martes, 27 de agosto de 2013

PRUEBA ENLACE Y LA CALIDAD EDUCATIVA. ( ¿ POLÍTICAS DE INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN SOCIAL? )

PRUEBA ENLACE Y LA CALIDAD EDUCATIVA. ( ¿ POLÍTICAS DE INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN  SOCIAL ? )

ENSAYO REALIZADO POR: CESAR TORRES LINO ROGELIO
.
" NO TODO LO QUE CUENTA ES EVALUABLE , NI TODO LO QUE PUEDE EVALUARSE CUENTA "        (ALBERT EINSTEIN)

      La evaluación es uno de los temas más complejos del quehacer educativo, porque en él intervienen múltiples factores ,ya sea histórico-sociales, económicos, políticos e ideológicos, institucionales, metodológicos, estructurales , y por supuesto personales  que terminan siendo decisivos dentro de un proceso educativo enseñanza-aprendizaje.
      En el ámbito Educativo se puede evaluar prácticamente todo desde el modelo y enfoque psicopedagógico , los aprendizajes, enseñanza, acción docente, alumnos, directivos,  instalaciones, equipos de apoyo didáctico, contenidos, programas, currículo, aspectos institucionales ,políticas educativas, etc., pero... ¿cuál sería el objetivo de evaluar? , luego entonces se debería definir el:  ¿qué? , ¿ quiénes? , ¿de qué manera y con qué? , ¿cuando y donde?  , ¿para qué?, he inclusive,¿ desde qué postura o enfoque  epistemológico se debería realizar esa evaluación?.....
En este ensayo se tratara de analizar a grandes rasgos la función de la prueba  ENLACE , aunque este instrumento de evaluación  ya no es vigente ya que se dejara de aplicar para el siguiente año (2014) y en su lugar se creara otro instrumento con la misma finalidad , y el órgano encargado será ahora el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa ( INNE ). La importancia de esta reflexión es tratar de identificar algunas incongruencias  que el sistema educativo mexicano presenta en materia de evaluación.
      En la nueva era de la globalización mundial, la necesidad de cambios en todos los ámbitos en donde se encuentra implícito el ser humano es inevitable ya que la nuevas problemáticas:  políticas, sociales y económicas así lo demandan; el avance exponencial de la tecnología , la ciencia ,la información y el conocimiento, exigen que tanto el ser humano como sus  instituciones se adecuen a la dinámica mundial; los problemas medioambientales  y la cada vez mas prolongada escases de recursos materiales y energéticos, sobre todo en países de economías inestables , orille a que en muchas partes del planeta sea de vital importancia tomar decisiones para implementar  "reformas"  que resuelvan de manera práctica y eficaz los problemas ,y uno de ellos es sin duda la Educación.
      Durante el desarrollo histórico-social de la humanidad la Educación ha tenido un papel fundamental  y hasta decisivo en el progreso de algunas culturas y naciones , principalmente en el aspecto  "económico" , es decir, tener " buenas instituciones educativas " significa riqueza y por lo tanto estabilidad o control (en algunos casos ) social.   
       Hoy en día  en muchos países, sobre todo, subdesarrollados , la Educación no es una prioridad, ya que su " PIB " o es muy bajo o lo administran en otros rubros. Sin embargo en la dinámica mundial la necesidad  de humanos con mejor formación educativa ( adaptación o capacitación) para llevar a cabo ciertas actividades, es estratégicamente de vital importancia. Por tal razón la tendencia en muchos países (sobre todo en aquellos en los que se promueve la reactivación económica, a partir de políticas de  calidad y competitividad) es la de evaluar ( o mejor dicho  "medir" ) el funcionamiento y desempeño de sus instituciones, su capital económico ( estructural y humano) y realizar cambios pertinentes.
       Por lo anterior  "Evaluación y Reformas " van de la mano ,o en otras palabras medir y calificar(certificar) para  a partir de ello  dejar al descubierto ( indicadores)  o comprobar lo que está bien o mal  dentro de un sistema determinado.
 En  él ámbito Educativo   Evaluar no es lo mismo que  Medir ya que por un lado pueden existir muchas formas de evaluar y qué evaluar. por ejemplo: ..." desde el marco de interpretación constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación es una actividad que debe realizarse  tomando en cuenta no solo el aprendizaje de los alumnos, sino también las actividades de enseñanza que realiza el docente y su relación con dichos aprendizajes ( Coll Martín, 1996). En este caso, las acciones evaluativas se encaminarán a reflexionar, interpretar y mejorar dicho proceso desde dentro del mismo.... " (   2 ).
Evaluar es llevar a cabo una Toma de decisiones,  que de acuerdo a su función, pueden ser de dos tipos  :  " la función pedagógica  y la función social  ( Coll y Martín, 1998; Coll y Onrubia, 1999. ) " . (  2 )
  Luego entonces , la evaluación no es una sino que pueden haber  varios  tipos ( cualitativa, cuantitativa, diagnostica, formativa, etc. ) , dependiendo de para qué queremos evaluar.
En el contexto mundial las políticas que implementan las naciones  o bloques económicamente predominantes, influyen finalmente de manera directa en aquellas naciones menos favorecidas. Las políticas educativas en México y en general América Latina , retoman indicadores de algunos organismos internacionales para llevar a cabo sus procesos de evaluación, uno de éstos es  " PISA " (El programa para la evaluación internacional de Alumnos) éste a su vez es un proyecto de " La Organización para la Cooperación  y desarrollo Económicos" ( OCDE)  y el cual está financiado por organismos como : El fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial, la UNESCO, entre otros.
La función de PISA : " Es un programa estratégico situado para los países miembros de la OCDE y asociados, para conocer, identificar y administrar el estatus y  perfiles de los alumnos de la educación básica, secundaria y primer  año de bachillerato, en materia de " competencias"  , habilidades, actitudes y valores relativas a las áreas de lectura( español), matemáticas y competencias científicas , bajo el enfoque de procesos, la percepción y construcción de conceptos y la capacidades y habilidades para responder ante circunstancias varias que relacione tales áreas con los problemas de la vida real". ( 3   )     
De manera local ,en México se implemento una prueba de evaluación educativa que fue ENLACE (Examen  Nacional de Logro Académico en Centros Educativos) aprobado por la SEP y el INEE( Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación)  y que forma parte de algunos programas institucionales como la Alianza por la Calidad de la Educación . El objetivo de esta prueba es medir conocimientos en los 3 niveles de educación : básica, media y media superior; principalmente en áreas como Español, Matemáticas y Ciencias. Una característica de esta prueba  es que es  "estandarizada".  La mayoría de los reactivos que ahí se aplican son  de opción múltiple. Los resultados obtenidos sirven como indicadores no solo   del tipo de conocimientos referidos , sino también para identificar algunas fallas en el proceso enseñanza-aprendizaje; y entre otras cosas deficiencias que demuestran los diferentes sistemas educativos ( tanto profesores ,directivos ,etc. contenidos curriculares e instituciones educativas en general ), todo esto, según  la SEP, para tratar de corregir y obtener una mejor  "calidad  educativa".
La prueba  ENLACE  forma parte de una " reforma educativa  "que para muchos sectores de la sociedad y principalmente   "el educativo " presenta algunas incongruencias y al parecer no reflejan lo que se quiere evaluar . Una de las críticas más sensatas la han emitido investigadores serios en relación a la evaluación de las instituciones educativas en México tal es el caso de el Doctor en Educación  Hugo Aboites, quién  en su ensayo  titulado  " La Prueba ENLACE. Una pésima medicina para un sistema educativo enfermo. La necesidad de otra evaluación ." ( 4   ) identifica algunas deficiencias de la prueba ENLACE:
1) Confunde evaluación con medición; 2) Es una evaluación parcial y superficial; 3) Es una medición de muy baja calidad; 4) Enfatiza la medición cuantitativa para competir; 5) Es una medición discriminatoria; 6) Es una norma única para un país plural; 7) Es un instrumento de supervisión y subordinación; 8) Es una evaluación desde afuera y no toma  en cuenta el esfuerzo de maestros y estudiantes, solo resultados; 9) Finalmente es una prueba que viene a deteriorar  la Educación Mexicana.
De acuerdo a lo anterior se observa que esta prueba  "estandarizada"  generaliza y trata de homogeneizar perfiles, cualidades, habilidades, competencias, en diferentes  tipos de alumnos, dejando de lado sus contextos y circunstancias. La evaluación que se pretende hacer sobre conocimientos en ocasiones es superficial y confusa ( preguntas ambiguas). Se deja de lado la evaluación  "cualitativa" para  enfatizar el valor cuantitativo  al medir con números las capacidades y competencias de los alumnos, esto hace ver a la  prueba como un instrumento de competencia . En su análisis y estadísticas, identifica rasgos diferenciales entre géneros ( hombres y mujeres)  con respecto a  los conocimientos , habilidades y competencias , es decir, en algunas cosas los hombres son más competentes que las mujeres, lo que hace de la prueba un elemento  "discriminatorio" , además de no tomar en cuenta la diversidad cultural de México ( lenguas, costumbres, religiones, etc.).  También se observa que la prueba es una forma de supervisar  el trabajo de los docentes, es decir , si una escuela obtuvo mejores resultados en el examen es indicativo que es buena y por lo tanto sus profesores si trabajan y están mejor  "preparados " y por lo tanto esa escuela entrara en las instituciones de " calidad "y se le dará más recursos. Y la crítica más contundente es que los alumnos son preparados durante todo el tiempo para resolver esta prueba Enlace, dejando de lado otros aspectos de su formación, como por ejemplo : trabajo colaborativo, valores, proyectos, creatividad e innovación, etc. , luego entonces el proceso educativo pierde su función solo prepara al alumno en algunas cosas y no de forma integral.
Las observaciones realizadas por el Doctor Hugo Aboites  deja al descubierto la poca sensibilidad, el nulo  conocimiento y la poca capacidad por parte de quienes toman decisiones en materia de políticas sociales y en específico ,ante el problema Educativo en México.
Si la anterior reflexión ,la confrontamos con la propuesta de   JACQUES DELORS ( La educación encierra un tesoro) , y en especifico el apartado que nos habla de los  " Cuatro saberes " , se confirman  aun más las incongruencias de la  prueba ENLACE , y en otras formas de evaluación  que en el ámbito educativo se llevan a cabo actualmente, y por lo tanto si se pretende  "reformar el sistema educativo" es importante conceptualizar a la educación como un medio para mejorar la calidad de vida de los individuos que  integran una sociedad  , dentro de un estado de derecho donde se promueven valores universales como la igualdad, democracia, libertad, respeto a la diversidad, libertad, fraternidad, etc., es importante  entender que  "evaluar" es un proceso  complejo y más cuando se trata de seres humanos. POR LO TANTO LA EDUCACIÓN DEBE DE SER UN MEDIO  DE INCLUSIÓN, Y NO DE EXCLUSION SOCIAL.  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1) DELORS  J. LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO.
2) DIAZ-BARRIGA  ARCEO FRIDA ; HERNANDEZ ROJAS GERARDO. ESTRATEGIAS DOCENTES  PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
3) DOCUMENTO SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Dirección General de Educación Media Superior. Secretaria de Educación del Estado de México.

4) http://www.educrim.org/drupal612/sites/default/files/Aboites.pdf

Nota : Maestro Samuel, no pude entregar a tiempo por cuestiones laborales. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario