sábado, 10 de agosto de 2013

¿Es el sistema educativo anacrónico?

“No podemos superar la crisis educativa con el modelo tradicional en las aulas”
Curtis Johnson

Desde siempre y hasta nuestros días, la educación en nuestro país continúa siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas; es por estas razones que en el presente ensayo abordare breves consideraciones del desarrollo educativo hasta nuestro días, preponderando en el por qué el sistema educativo se ha ido tornando obsoleto y para qué se requiere la inmediata intervención de diversas políticas educativas actuales.
La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI, esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente, y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente. Constantemente se destaca la necesidad de una educación continua para poder afrontar las novedades que surgen en la vida privada y en la vida profesional, y la única forma de satisfacerla es que todos aprendamos a aprender.
Por otro lado, surge otra obligación que, tras el profundo cambio de los marcos tradicionales de la existencia, nos exige comprender mejor al otro, comprender mejor el mundo, exigencias de entendimiento mutuo, de diálogo pacífico y, por qué no, de armonía, aquello de lo cual, precisamente, más carece nuestra sociedad.
La educación debe proponerse adentrar mucho más por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, dentro del sistema educativo indudablemente, pero también dentro de los contextos familiares, en la comunidad de base, inclusive en la nación.
Dedicamos tantos recursos a la educación, como lo son el tiempo, esfuerzo intelectual, o una inversión económica preponderante, entre otros, sin cuestionar cuan necesaria es realmente, o el para qué sirve la educación.
Hemos dejado de lado, que las instituciones educativas forman una comunidad de nuevas generaciones que tienen que vivir juntas y trabajar juntas en el futuro, con el fin de dirigir una sociedad; sin embargo, hemos descuidado que es aquí donde las personas deberíamos descubrirnos, conocernos, entender cómo lidiar los unos con los otros.
No obstante hemos tenido variedad de escuelas a lo largo de la historia, las escuelas latinas, por ejemplo, que eran parte de la formación del carácter de los jóvenes, las cuales ayudaban a crear personalidades que a la sociedad le gustaría tener; más tarde, éstas fueron sustituidas por escuelas que, ante todo, querían preparar a los jóvenes para la economía, para el mercado laboral. Actualmente,  el objetivo principal de la educación, implica sin lugar a dudas el desarrollo del niño en los aspectos cognitivo, intelectual, social, emocional y ético. Lo curioso es que, si revisamos el plan de estudios en la actualidad, estos tres últimos, no suelen figurar en él de manera formal.
Es decir, el aspecto social, emocional y ético no figura propiamente en la curricula, no se tienen clases sobre habilidades sociales, emocionales ni morales o éticas y es ahí justamente, en donde como docentes debemos intervenir.
La educación debe afrontar este problema porque hoy en día, se sitúa más que nunca en la perspectiva del nacimiento penetrante de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades, conformando de esta manera un enfoque sistémico, en donde todos somos parte de todos, nos relacionamos entre sí y a su vez, asumimos cierta autonomía.
La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal; esto con la finalidad de contribuir esencialmente a la búsqueda de un mundo mejor y más justo.
Bien es cierto que vivimos el fin de la era industrial y el inicio de una nueva era, por lo que en este momento de transición, sufrimos todavía los defectos de los sistemas obsoletos del pasado; tanto en la educación, en las finanzas, en la política, etc. Y mientras estas instituciones se renuevan, los individuos también debemos adaptarnos a los cambios, y convencernos de que el mundo podría ser un lugar mejor.
Sin subestimar la gestión de las obligaciones a corto plazo ni descuidar la necesidad de adaptarse a los sistemas existentes, la utopía orientadora que debe guiar nuestros pasos consiste en lograr que el mundo converja hacia una mayor comprensión mutua, hacia una intensificación del sentido de la responsabilidad y de la solidaridad, sobre la base de aceptar nuestras diferencias espirituales y culturales. Al permitir que todos tengan acceso al conocimiento, la educación tiene un papel muy concreto que desempeñar en la realización de esta tarea universal: ayudar a comprender el mundo y a comprender al otro, para así comprenderse mejor a sí mismo.
Por ello que la educación a lo largo de la vida, se basa en cuatro pilares: aprender a conocer (comprender el contexto), aprender a hacer (aplicar procedimientos y estrategias), aprender a vivir juntos (respeto y convivencia), aprender a ser (tener iniciativa y motivación); en su base debe inculcar y desarrollar en todo ser humano sin importar su procedencia o creencia, punto además en donde la educación realmente puede llegar a perder su objetivo, ya que muchas veces se fomenta más la creencia y se veta la educación sin ver que esta es solo una ventana objetiva al mundo.
Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo; es por ello que en esta concepción holística, se debe buscar inspiración y orientación para  las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas.
A manera de conclusión, podemos decir que la educación debe ver la formación del individuo, el desarrollo de su pensamiento, mas allá de lo teórico, complementando lo que los libros dicen con lo que la experiencia demuestra, ya que de los errores se aprende, nos debe ayudar también, a conocernos a nosotros mismos, y por sobre todo aprender a vivir en un mundo multicultural, debemos como formadores, psicólogos, pedagogos, padres, etc., dejar de ver la educación como algo mecánico que solo debe intentar introducir la mayor cantidad de información posible y preocuparnos más realmente por formar personas quienes entiendan al mundo y sean capaces de defender y expresar sus opiniones de forma racional.
Incumbe sin lugar a dudas a la educación,  la tarea de inculcar tanto a los niños como a los adultos las bases culturales que les permitan descifrar en la medida de lo posible el sentido de las mutaciones que se están produciendo en la actualidad. Asimismo, los sistemas educativos deben responder a los múltiples retos que les lanza la sociedad de la información, en función siempre de un enriquecimiento continuo de los conocimientos y del ejercicio de individuos adaptados a las exigencias de nuestra época.

Referencias

  • Guillén Celis, Jenny Matilde (2008) Estudio Crítico De La Obra: "La Educación Encierra Un Tesoro". Informe A La Unesco De La Comisión Internacional Sobre La Educación Para El Siglo XXI, Presidida Por Jacques Delors [En Línea] 2008, 14 (Enero-Abril). Disponible En Http://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=76111491007>: [Fecha De Última Consulta: 17 julio de 2013]
  • La Educación Encierra Un Tesoro". Informe A La Unesco De La Comisión Internacional Sobre La Educación Para El Siglo XXI, Presidida Por Jacques Delors.
  • Imbernón, Francisco. El profesorado ante los retos del siglo XXI. Repercusiones en las políticas e instituciones educativas.
  • Imbernón, Francisco (1999) La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.
  • Morín, Edgar (2000) Los Siete Saberes Necesarios Para La Educación Del Futuro. Bogotá: Ministerio De Educación Nacional.
Material Audiovisual
  • La manera disruptiva de aprender. Redes para la ciencia (3 julio 2011) [Archivo De Video] Disponible En <http://www.redesparalaciencia.com/5795/redes/redes-102-la-manera-disruptiva-de-aprender>
  • Redes Para La Ciencia (13 marzo 2011); [Archivo De Video] Disponible En <http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico>

No hay comentarios:

Publicar un comentario