sábado, 24 de agosto de 2013

HACIA UNA MEJOR EDUCACIÓN, A TRAVÉS DE LOS CUATRO PILARES
Erendida Beatriz Guadarrama Herrera

Los planes educativos propuestos durante el siglo pasado demuestra que la educación conlleva muchas deficiencias en cuanto a valores, métodos de enseñanza y sobretodo contenido en los planes, dependía mucho de los intereses políticos que cada país tenía dejando en segundo término a esta. Por otra parte, se demuestra que hay personas interesadas por una educación de calidad como lo es Jaques Delors en su libro de la educación encierra un gran tesoro,   promueve una visión diferente del conocimiento, que contribuya a la creación de una sociedad pensada desde las necesidades del ser humano.
Nos propone una visión de conocimiento para implementarse de manera mundial, no tomando en cuenta las condiciones sociales, sino una preocupación de una mejor educación una uniformidad a nivel mundial, con la cual estaremos llegando a una mejor calidad, tanto educativa como personal. Esta visión sólo puede ser implementada con la ayuda de la educación, para ello, se vuelve urgente el reto de reformar la educación misma.
El conocimiento, la sociedad, el ser humano y la educación, son cuestiones desarrolladas a partir de la evaluación de las experiencias de formación.
El propósito fundamental es expresar los problemas de la especie humana generados por la escasa capacidad para comprender los fenómenos globales del planeta. La propuesta de forma de superar la idea de lograr sistemas acabados y deterministas, para envolverse en una especie de aventura ilimitada, llena de dinamismo, en la cual todo puede suceder.
Esta propuesta nos centra en lo que él llama los cuatro pilares, que nos ubican en las áreas de atención en la sociedad, estos son:
- Aprender a conocer: Ayuda a la persona a comprender el mundo que le rodea para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Su fin es el placer de comprender, de conocer y de descubrir. Teniendo en cuenta que aprender para conocer supone aprender a aprender.
- Aprender a hacer: construirse internamente capacidades cognitivas, afectivas y rectoras del individuo.
- Aprender a vivir juntos: educación que permitiera evitar conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás pero también de uno mismo, de sus culturas y espiritualidad, estableciendo relaciones de igualdad, formulando objetivos y proyectos comunes, fomentando el dialogo y el intercambio de argumentos.
- Aprender a ser: desarrollo global de cada persona, dotar a los seres humanos de un pensamiento autónomo y crítico y de condiciones para elaborar un juicio propio para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
Recalcando la idea de que estos cuatro pilares han de darse a lo largo de toda la vida y en todo lugar. Nos invita a renovar todos los aspectos que nos rodean. En la búsqueda del logro del cambio es importante revisar los paradigmas que nos rigen y, sobre todo, tener la capacidad de cuestionar el conocimiento que estos paradigmas producen.
Su obra es reveladora de la urgente necesidad de repensar el conocimiento, su génesis y su concepción, para adquirir nuevas formas de comprender al ser humano, la sociedad en la que se desarrolla, sus necesidades reales, la política que los implementar una reforma educativa como punto clave para realizar las transformaciones que requiere esta sociedad-mundo.
Además, plantea la importancia de educar a los educadores, no sólo con destrezas, sino también con actitudes para que, con su labor, hagan posible una mejor sociedad.



Referencias
DELORS, J, (1996) La educación encierra un tesoro informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid. Santillana.

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