jueves, 15 de agosto de 2013

LA REFORMA Y ADICIÓN DEL ARTICULO 3o EN PLENA ACCIÓN.

Los maestros disidentes protestan contra la Reforma y adición del artículo 3o de la Constitución Política. Han llegado a la ciudad de México de diferentes puntos del interior del país apostándose en las inmediaciones de la Cámara de Senadores.
En general la opinión pública se alinea y afirma que el problema de la Educación en México se debe a los maestros "huevones", presentados en forma por demás ridícula, en la película  "De panzaso" que en su argumento refleja, realidades a medias, sobre lo que sucede en un salón de clase. Se puede catalogar como una "campaña mediática de desprestigio de la calidad de lo público, culpalizando de ello especialmente al profesorado"(Díez,2010)
La Reforma y adición del artículo 3o de la Constitución Política, obedece al movimiento mundial de la globalización neoliberal, dígase de paso que esta política ya mostró su ineficacia, pero de todas formas se siguen sus postulados.
Así el Ejecutivo, presentó la iniciativa de Decreto que reforma y adiciona dicho artículo, el pasado 10 de diciembre.
No faltan los conceptos utópicos e ideales como "La educación ha de estar a la altura de los requerimientos que impone nuestro tiempo y que la justicia social demanda", "los mexicanos hemos adquirido conciencia y hemos podido apreciar el valor que la educación representa para la satisfacción de los anhelos de justicia y desarrollo", "fortalecimiento de la identidad nacional y de la formación de los ciudadanos" "Esta reforma constitucional es el primer paso de la gran transformación educativa  que México necesita". 
Al fin de cuentas los "buenos deseos" deben de analizarse desde la complejidad del proceso educativo y sobre todo cuando los "movimientos" políticos están regidos principalmente por la economía mundial. La síntesis de esta Reforma y adición es la siguiente:

"Se propone modernizar el marco jurídico para una educación de mayor calidad e equidad, y consiste en lo siguiente:
  1. Crea el Servicio Profesional Docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos  profesionales.
  2.  Eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y lo dota de autonomía, para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora.
  3.   Fomenta la autonomía de gestión de las escuelas, y promueve el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
  4. Crea el Sistema de Operación y Gestión Educativas, con la obligación inmediata para el INEGI de realizar un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes."
Que hay tras "bambalinas"

La educación deja de ser un derecho y se empieza a considerar un servicio, para muestra un botón ya se habla del magisterio, a partir del Servicio Profesional Docente. Esta integrado por el concurso de ingreso para los docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión así como la permanencia en el servicio.
Así la escuela es una empresa educativa, la pedagogía se reduce a "competencias" y el Profesorado son los Recursos Humanos.
Este año hemos sido testigos del sexto Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docente, evaluación por demás correspondiente a una selección de personal, como en cualquier empresa.
Y que las calificaciones obtenidas por los postulantes, ¿también? reflejan la "ineficiencia" del sistema educativo he aquí unas cifras publicadas por la SEP.
"Siete de cada 10 maestros reprobaron el examen para obtener una plaza en educación básica.

De los más de 140 mil maestros que concursaron, 69.3% respondió correctamente 70 preguntas o menos (lo que corresponde a una calificación menor a 6 en una escala del 0 al 10), de las 120 que fueron válidas para el resultado del examen. (cuestionable el planteamiento, sí el total de preguntas era 140 y se redujeron a 120 las validas, entonces por lógica los resultados debieron ser mayores)

En contraste, solamente tres de cada 10 lograron un resultado aprobatorio, respondiendo correctamente 70 preguntas o más y sólo 2.5% de los postulantes obtuvo una calificación superior a 9.

Apenas 30.6% de los profesores mostró tener aciertos que les da una calificación aprobatoria en sus conocimientos de educación básica, habilidades intelectuales y competencias docentes.

Eso significa que apenas tres de cada 10 docentes obtuvieron plaza con un resultado aprobatorio, mientras que la gran mayoría podrá ocupar una plaza con una calificación inferior a 6.

Los resultados dados a conocer por la SEP indican que 136 mil 108 maestros obtuvieron derecho a una plaza, al obtener un logro “aceptable”, pero debido a que de inmediato sólo hay 12 mil 933 plazas disponibles, eso significa que 123 mil 175 profesores se quedarán “en veremos”"
 (1)
      Al interior del sistema es una Reforma centrada en la competitividad; de ahí la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, órgano con capacidad para actuar con autonomía en la toma de decisiones técnicas, relativas a la medición y evaluación de la educación. En el "mercado educativo" internacional implica en primera instancia una desventajosa comparación entre países. El instituto es creado para  "cuidar mediante procedimientos y mecanismos idóneos el ingreso al servicio y la promoción dentro de la profesión docente, así como su permanecía en la función magisterial" (2) 
Sistema de Operación y Gestión Educativas, surgirá para la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos,  resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que los alumnos, maestros y padres, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta. En definitiva esto marcara las diferencias entre las escuelas de las ciudades; las que estén en colonias de clase media y colonias marginadas o entre la ciudad y el campo; generándose una competencia desleal entre ellas y por consiguiente marcando cada día más las diferencias sociales y por supuestos los padres como "consumidores" elegirán según sus intereses. 
Los Directores y Supervisores se convierten en gestores de "calidad" buscando el "modelo de excelencia". Y teniendo bajo control a la base docente (no hay sindicato que valga). La "mejora continua" o capacitación otro instrumento de control para la eficacia y en la eficiencia.
Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Más horario, pero no hay mejores condiciones de trabajo, ni mucho menos mayor salario.
      Conclusiones:
Los conflictos del magisterio, reflejan la crisis general, de la política y de la ciudadanía en el capitalismo global.
El Estado diluye su responsabilidad al convertirse en "gestor" de políticas al darle al autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Es decir al liberar a la educación de su carácter de bien común, evita el control público o sea el control político sobre ella, de tal forma que pasa a ser un elemento de consumo individual (op cit, 2010)
El debate político ya no esta en la Justicia y necesidad social, sino en las cuestiones de rentabilidad, intereses individuales y/o competencias.
En definitiva, el reduccionismo del proceso educativo a través de esta reforma, lejos de enriquecer, empobrecerá al Sistema Educativo Nacional y por ende a los ciudadanos del futuro,  todo el sistema se convertirá en números, de una gran estadística muy a nuestro pesar.


(1) Especiales de Excelsior, Nacional, 21 de julio de 2013, Profesores reprueban examen y logran Plaza
(2) Iniciativa de Decreto de Reforma y adiciona del Artículo 3o Constitucional. Presidencia de la República, 10 Diciembre 2012.

Referencias Bibliográficas

Presidente Enrique Peña Nieto. Iniciativa de Decreto de Reforma y adiciona del Artículo 3o Constitucional. Presidencia de la República, 10 Diciembre 2012

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Díez, E., 2010, "La globalización liberal y sus repercusiones en educación"pp 23-38





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