jueves, 22 de agosto de 2013

complejidad y multirreferencialidad

Tareas                                                                                                                                                                                                                      COMPLEJIDAD Y MULTIRREFERENCIALIDAD.
(Análisis multirreferencial. J. Ardonio)


En relación  al concepto de multirreferencialidad J. Ardonio menciona que   Edgar Morin al quiere especificar los fenómenos bioantroposociales, los caracteriza, en este sentido, como hipercomplejos. Por otra parte, la noción de complejidad merecería un muy amplio desarrollo para dejar de ser o de parecer la panacea, el gadget de moda que invocan demasiado fácilmente una gran cantidad de corrientes modernistas. Digamos simplemente aquí, en pocas palabras, que esa noción se opone a la ambición simplificadora, bien marcada por la ciencia cartesiana (dividir la dificultad...) Es toda la crítica de la forma del pensamiento disyuntivo y disciplinario la que marca aún nuestro conocimiento. Reconocer la complejidad como fundamental en una región del saber, es entonces, a la vez, postular el carácter "molar", holístico, de la realidad estudiada y la imposibilidad de su reducción por cortes, por descomposición en elementos más simples. Sin embargo, esta imposibilidad de separar o descomponer los "constituyentes" de una realidad compleja no prohibe, de ninguna manera, el reconocimiento o la distinción efectuados por la inteligencia, en el seno de tales conjuntos, a partir de métodos apropiados. Esto supone una visión, a la vez, "sistemática", comprehensiva y hermenéutica de las cosas, por la cual los fenómenos de relaciones, de interdependencia, de alteración, de recurrencia, que fundan eventualmente las propiedades cuasi holográficas, se convierten en preeminentes para la inteligibilidad. Reconocer y postular la complejidad de una realidad es, al mismo tiempo, renunciar a querer encontrarla o reencontrarla después de un tratamiento homogéneo. La intuición de la complejidad en los antropólogos y las representaciones propuestas por los modelos sistémicos, aun si se aproximan desde diversos puntos, están muy lejos de coincidir. Por un lado, hay, en este cambio de perspectiva, la figuración de disposiciones internas de la realidad estudiada en términos de conjuntos, molares y no moleculares, para hablar el lenguaje de los físicos o, si se prefiere, holístico y no lineal., es necesario hacer notar que se trata mucho más, en el caso que nos interesa, de una totalización en proceso (en el sentido sartreano del término) que de una totalidad. Pero, por otra parte, en tanto que se trata de conjuntos prácticos, en el seno de los cuales se inscriben los actores dotados de negatricidad, se da la representación de las diferencias de donde nacerán las oposiciones de intereses, los conflictos y el status de legitimidad o de delincuencia, de salud o de enfermedad, de normalidad o de anormalidad que se les confiere por el tratamiento eventual de las dificultades de funcionamiento que resulten. La aproximación sistémica, al privilegiar la regulación, evita en parte este problema. Su comprensión de las situaciones no es dialéctica, por ser esencialmente funcionalista. La hipótesis de una pluralidad de "miradas" necesarias para permitir la comprehensión de un objeto dado, en Entonces este caso, una práctica social, termina, de hecho, por otorgar a este objeto un elevado grado de desorden y de heterogeneidad que, sin esta multiplicidad de acercamientos, siempre incompletos, pero pensados como complementarios, quedaría ininteligible. Entonces, representaremos, a este objeto como estratificado y demandante de diversos niveles de lectura. Esta complejidad se da demasiado seguido a conocer como "multi" o "pluri" dimensionalidad, así adjudicadas al objeto. Desde el punto de vista de la o de las miradas que intentan dar cuenta de esto, nos parece preferible hablar de multirreferencialida.



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