viernes, 23 de agosto de 2013

ENSAYO



¿Y LO HUMANO DE LA EDUCACIÓN?

«El niño no es una botella que hay que llenar,
sino un fuego que es preciso encender.»
MONTAIGNE


La educación es el pilar fundamental de un país, sin embargo este pilar se ha ido modificando y deteriorando a lo largo de los años. En palabras de Vernor Muñoz, los principales problemas del sistema educativo nacional se encuentra en que la oferta escolar no atiende las desigualdades sociales, la inversión es insuficiente y no existe una política pública articulada y sistémica, es decir sin cambios sexenales (Morales, 2010); a lo cual lo agregaría que se ha perdido ya la noción de la condición humana en este proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se ve reflejado en el plan de estudios. 

Cabrol & Székely (2012) nos mencionan que el sistema educativo es sin duda uno de los sectores con mayor poder de transformación de nuestra sociedad, pero generalmente es también uno de los más difíciles de transformar; ya que en ella convergen factores económicos, políticos, socio-culturales, entre otros. Dichos factores hacen que los cambios en nuestro sistema educativo vayan enfocados a la eficacia productiva de los alumnos; en donde se ve a los alumnos como meros recipientes de información y futuras manos de obra barata. Razón por la cuál es de suma importancia no perder de vista lo que nos propone Edgar Morin cuando dice que “La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana”, es decir, vernos como una unidad compleja en se involucran y entrelazan factores físicos, biológicos, culturales, históricos, psicológicos e incluso planetarios.

Cuando hablamos de educación en preciso hablar también de las políticas educativas, es decir, de aquellas leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad, las cuales  tienen el objetivo de tratar y resolver todos los problemas a los que la educación se enfrenta. Las políticas educativas en México están orientadas a mejorar la calidad de la educación, se enfatiza en el cambio curricular, organizacional, institucional, así como mejorar el nivel de los maestros,  y están direccionadas a ofrecer un mayor acceso a la educación para que las nuevas generaciones hagan frente a las necesidades mundiales como lo es la implementación de la tecnología (Muñoz Zamora, 2012).

Con base a las nuevas políticas educativas, Jacques Delors (1997) nos propone que la educación a nivel global se deben centrar en los 4 pilares educativos:

  1. Aprender a conocer: en la adquisición de una amplia cultura
  2. Aprender a hacer: en acciones y competencias para poder enfrentar situaciones diversas.
  3. Aprender a convivir: comprensión entre los seres humanos, tolerancia y respeto de los valores.
  4. Aprender a ser: construir internamente capacidades cognitivas, afectivas y rectoras del individuo.

Quizás sea demasiado utópico, pero considero que implementando de forma correcta estos pilares podremos tener una mejora educativa, personal, económica y cultural.

Si bien se ha manejado desde hace muchos años que somos seres bio-psico-sociales, creo que se ha marginado en el plano educativo esta premisa, ya que México se ha caracterizado a nivel mundial como un país de mano de obra abaratado, en donde solo nos educan para acatar órdenes y conocer el manejo de herramienta necesario, dejando aún lado la creatividad y placer de comprender, conocer y descubrir. 

Concluiré retomando nuevamente a Jacques Delors, él cual propone que la educación tiene por función esencial el desarrollo continuo de las personas,  sociedades y culturas, en donde  La Educación es el centro mismo de la sociedad, ya que en ella está en nuestra comunidad (convivencia y cohesión social), en el mundo laboral (conocimientos teoríco-práticos), en las TIC´s y medios de comunicación (instrumentos de enseñanza vs ocio) y en la familia (valores). Partiendo de esta premisa es obvio que la educación no solo es un aprendizaje institucional sino en quehacer de la vida diaria, así que es momento de hacernos consientes y responsables de ella.


BIBLIOGRAFIA
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. México: UNESCO.
Morales, C. (04 de 06 de 2010). Aula Virtual. Recuperado el 08 de 08 de 2013, de Aula Virtual: http://goo.gl/XfKCgu
Morin, E. (1999). Los 7 Saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.
Muñoz Zamora, A. M. (06 de 11| de 2012). slideshare. Recuperado el 08 de 2013, de slideshare: http://goo.gl/qd4xDm


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