viernes, 23 de agosto de 2013

ENSAYO




 COMPLEJIDAD Y COMPROMISO EDUCATIVO



“Los desarrollos propios de nuestra era planetaria
nos enfrentan cada vez mas y de manera
 más ineluctable a los desafíos de la complejidad”
Edgar Morin

Patricia Ledo Martínez

Los sistemas educativos se han ido formando a través de variables muy diversas: culturales, sociales, económicos, políticos, etc., los cuales se encuentran tan ligados entre sí que sería sumamente difícil comprender la educación institucional omitiendo estos aspectos que le dieron y le siguen dando forma. Todos estos componentes han moldeado de manera tan diversa la educación en los diferentes lugares del mundo. Sin embargo, han existido puntos de convergencia cuando se ha deseado examinar hacia dónde va la educación en nuestra aldea planetaria; un ejemplo de estas reflexiones las presenta la UNESCO con el trabajo de Jaque Delors (1996) La educación encierra un tesoro, se plantea la dirección que debería tomar la nueva educación, y de cómo debe tomar en cuenta las diversas demandas del siglo XXI; la educación tradicional se torna limitada e insuficiente para atender las carencias educativas. Asimismo, se plantea la preocupación por la supuesta deshumanización que estamos enfrentando, la falta de conciencia ecológica y los diversos problemas que se presentan, no solo en el ámbito pedagógico.

Pero realizando un análisis más profundo de este trabajo, no podríamos omitir (como ya lo mencioné), que los sistemas educativos se han desarrollado por la intervención de varios factores (sociales, económicos, políticos, culturales, etc.), la educación tanto formal como informal ha estado mediada por ciertas esferas, las cuales han dirigido cómo, y qué se enseña. Y teniendo en cuenta que se viven momentos donde se tiene que hacer un replanteamiento del curso que lleva la educación, es preciso reflexionar de manera profunda cuales son las directrices que guían esta trasformación.

Morin (1999) nos recuerda que la enseñanza debe considerar, que cualquier conocimiento puede estar amenazado por el error y la ilusión, esto es lo contrario a lo que se había estado enseñando en tiempos pasados. Anteriormente, si un conocimiento era reconocido como científico era incuestionable, inamovible y era tomado como una verdad absoluta, sin embargo, en el trascurso de la historia, hemos podido observar que siempre hay una manera diferente y original cuando queremos explicar la realidad. Es decir, cada disciplina da cuenta de una porción de la realidad, pero debemos reconocer que ese conocimiento fragmentado, difícilmente podrá llevarnos a una noción de complejidad; la cual se requiere aprehender y enseñar en las aulas. Así pues, reconocer que si queremos acercarnos a la realidad de manera más integrar, se debe enseñar que el universo es orden, desorden, organización y que estos componentes actúan de manera complementaria, competente y antagónica. Tener presente que, cualquier conocimiento incluye una porción de incertidumbre.

¿En quienes se ha depositado la responsabilidad de enseñar, estas nuevas concepciones? 
En la última actualización de la Reforma Educativa (2013) se considera al profesor como el factor más relevante de los aprendizajes y quienes desempeñen funciones de dirección y supervisión resultan determinantes. Se considera necesaria la creación de un servicio profesional docente mediante una reforma constitucional. ¿En verdad saben cómo van a instruir a los profesores para mejorar la calidad educativa? ¿Se cuestionara, de manera profunda la visión que se ha tenido de un alumno pasivo, que solo está para memorizar y reproducir lo ya establecido? ¿Se tienen claros los nuevos modelos en el proceso enseñanza-aprendizaje y su aplicación?

Lo que sí es un hecho, es la preocupación de muchos profesionales que están inmersos en el proceso educativo. Se está reconociendo la complejidad del ser humano, esto nos hace reflexionar sobre nuestra condición de seres localizados a un momento socio-histórico-cultural determinado, donde todos los ámbitos que se relacionan con el ser humano y, en este caso de manera específica la educación, nos presentan nuevas formas de acercarnos a la realidad.

Si queremos que la educación en la actualidad y en el futuro, como lo plantea Díaz y Ada (2011) realmente se trasforme en vías de favorecer proyectos que generen igualdad de oportunidades, de aceptación en la diversidad, pluralidad, creatividad y tolerancia, que nos den una visión mas integral de la vida y de las formas de vincularnos con el mundo. Debemos tomar la invitación a comprometernos con los quehaceres educativos de manera ardua y que el conocimiento de las dificultades que esto implica no se vean vistos como muros impenetrables, tener presente el paradigma de la complejidad y que la verificación de la incertidumbre nos da una razón para continuar en la búsqueda de comprender un poco mas nuestra humanidad.


Referencias
-Delors (1996). La Educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana
-Morin (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México: Unesco
-Reforma Educativa. Última Actualización 04/07/2013. Consultada el 19/08/2013 en:  http://goo.gl/QotEQp
-Díaz G. y Ada R. (2011). Conocimiento, cuerpo y deseo en el proceso de formación docente. VI Jornadas Nacionales sobre la formación del profesorado. Consultado el 19/08/2013 en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario