sábado, 24 de agosto de 2013

CALIDAD EDUCATIVA

CALIDAD EDUCATIVA
Arratia Martínez Susana Lizzette

La Reforma educativa retoma el cumplimiento de las obligaciones del Estado exigiendo que el sistema educativo se encuentre en condiciones de proporcionar una educación que cumpla con los fines establecidos en la Constitución, donde está sujeta a dar resultados imprescindibles como lo es su calidad. Ésta existe en la medida en que los educandos adquieren conocimientos, asumen actitudes y desarrollan habilidades y destrezas con respecto a los fines y principios establecidos. Sin embargo, se logrará cuando las diversas instituciones se coordinen y lleguen a una resolución eficiente y útil para beneficio de los niñ@s de este país.
Por lo que manifiesta Jacques Delors en colaboración con la UNESCO en el legado “La educación encierra un tesoro”, la educación rica y transformada se logra con el conjunto de estrategias, el conocer a la población, el ajuste de dinámicas a las exigencias y necesidades del alumnado; y todo ello en base a los cuatro pilares de la educación.     Hoy se cuenta con información sobre los aspectos en los que se hace necesario emprender nuevos esfuerzos destinados a la adquisición de las fortalezas que se requieren y que la propia educación puede proveer. La sociedad sabe bien que gran parte de los logros que México ha podido alcanzar tiene que ver con los esfuerzos realizados en materia educativa; entiende también que muchos de los problemas y desafíos están estrechamente vinculados con las limitaciones del Sistema Educativo Nacional y con factores sociales, culturales y económicos externos a la escuela que impactan su funcionamiento y con los que la educación también debe contender a fin de contribuir a superarlos.
Edgar Morin menciona que la educación está inmersa en un momento de especialización sobre especialización en donde se ha creado una visión tan reduccionista que sería imposible abordar a la educación desde una dimensión multirreferencial puesto que dejamos de observar el todo por sólo una diminuta parte; esto sería uno de límites para construir una educación con calidad. Explota y potencializa el termino de humano; y dice que “ser humano” es tener una visión planetaria, contextualizar el evento, que el conocimiento parta de la incertidumbre y reconocer la complejidad de la educación, y es con ello que se alcanza.
Se considera que la calidad educativa se expresa, en gran medida, en estrategias educativas exitosas generadas en la interacción entre los maestr@s y sus alumn@s. También se asume que las respuestas para mejorar esta calidad deben ser consideradas en contexto, pues la misma medida puede conducir a un avance o implicar un retroceso educativo según sean las condiciones en donde se aplique y la manera como lo interpreten.
Esta calidad se encuentra justificada en las cartas que definieron los derechos y deberes fundamentales del hombre y del niñ@. El proceso enseñanza-aprendizaje, con lo dicho previamente, debe ser tanto eficaz, como eficiente y equitativo.
Sin embargo, hablar de calidad es hablar de equidad de acceso. Esto significa que todos tienen acceso a una educación básica, lo que supone especialmente establecimientos accesibles. Todos los medios están a la disposición para que puedan dominar las competencias básicas indispensables para continuar aprendiendo, y para convertirse en un humano que toma su lugar en la sociedad. También debe contar con infraestructuras, acciones de mantención y de presupuestos para su funcionamiento. Los recursos didácticos abarcan los programas, los manuales, las guías, el material didáctico. Los recursos humanos comprenden no solamente los maestr@s sino las acciones de formación, destinación, acompañamiento y motivación.
Recurrentemente se encuentran extrapoladas la educación real en el aula y la parte política en cuanto a educación, se refiere; porque tal parece que se plantean en un plano utópico y simplista-lineal, o bien, reduccionista; y no acoplado a la complejidad de la cotidianidad y de la realidad a la que estamos inmersos. Las necesidades en el aula son muchas, la educación debe estar al alcance de todos por lo que nuestras leyes, reformas y sistema educativo debe ser ajustado para sí solo sí poder brindar una calidad educativa.  


REFERENCIAS:
DELORS, J, (1996) La educación encierra un tesoro informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid. Santillana.
MORIN, EDGAR (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Mercedes Vallejo-Gomez.  UNESCO,  Francia.
La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación http://goo.gl/YfXDH

La Reforma educativa http://goo.gl/cjxUTP

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