Los rumbos de la educación ligados al desprendimiento
de lo humano.
Adriana Selene Monroy Prado
Sólo en la educación
puede nacer la verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de
ella. "Educación” para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto.
Paulo
Freire
Al
explorar los rumbos a los que ha tendido la educación, se puede vislumbrar el
articulamiento entre las políticas institucionales y el mantenimiento del orden
económico-político vigente. La gravedad
del asunto es que lleva directamente al desprendimiento y poco entendimiento de
lo “humano”. Esto dirige hacia un análisis reflexivo urgente y permanente de
las políticas e ideologías en materia educativa que el Estado implanta y que
cada individuo interioriza, adopta y maneja (consciente e inconscientemente) en
la práctica de la educación tanto institucional como informal.
Al
respecto, Corvalán (2010), explica que la ideología educativa se basa en una
ideología social más amplia: “liberalismo individualista”, es decir, un
individualismo competitivo, donde la clave del supuesto “progreso social y
educativo” es la competencia de los individuos por el logro de mejores
posiciones donde el escenario más evidente de la vida social y educativa es
algo que simula, o que directamente, es un mercado.
El planteamiento, es grave:
“un mercado”, se aleja totalmente de lo humano, y si supuestamente lo considera,
el entendimiento es limitado. Significa que se generan recursos humanos en
beneficio único de la producción y el consumo. Ejemplo de esto son las nuevas
tecnologías que están impactando y cambiando las formas de interacción, a
partir de las cuales también se abre un amplio mercado pero para que exista
consumo deben de formarse individuos con alto nivel de abstracción para su uso,
por ello las iniciativas en las escuelas para el implemento de TIC.
Los organismos internacionales
encargados de la educación plantean políticas que en el mensaje explícito muestran
la búsqueda de “desarrollo y progreso a todos los niveles” “mayor educación” e
incluso con supuesta base humanista (véase: Delors, 1996) pero que no se
detalla cómo se logrará ni se denuncia las disparidades o ideologías que se alejan
de lo humano, donde el mensaje implícito es la búsqueda de estabilidad del
capitalismo.
Tal
como propone Caponi y Mendoza (1997), es necesario examinar la base
estrictamente mercantil de la educación:
-Sustitución
de la definición de la educación como derecho por la educación como mercancía.
-La
educación como una inversión, valga decir, como una empresa necesariamente
rentable.
-La
definición del hombre como medio y no como un fin al quedar reducido a una
vulgar y despersonalizada definición de "recurso humano".
A veces, estas premisas son
cuestionadas, se llegan a reflexiones y crítica-denuncias profundas, pero a
veces se aleja de esto, por ejemplo, la pasividad, dónde no se intentará
analizar, no se intentarán cambios, posiblemente solo habrá rechazo o
conformismo.
Al respecto, Morin (1999)
menciona que “bajo el conformismo cognitivo hay mucho más que conformismo. Hay
un imprinting cultural, huella
matricial que inscribe a fondo el conformismo y hay una normalización que
elimina lo que ha de discutirse”. (p.
10)
En
ello se ha empeñado el Capitalismo, en ideologizar, mediatizando la
información, logrando ya sea ese “conformismo cognitivo” o la distracción o poco
entendimiento de las cualidades humanas, ligándolas a una cuestión de estatus y
consumismo.
Caponi
y Mendoza (1997), mencionan que una educación de calidad bajo una visión muy
diferente y opuesta a la neoliberal, debe formar seres críticos, capaces no
sólo de asimilar tecnologías sino de crearlas y de asumir posiciones
transformadores en todos los aspectos. Lo que debe buscar la escuela es la
formación de seres humanos creadores, conscientes del mundo en que viven, de la
historia, de la realidad y de sus procesos sociales.
Todo
lo anterior, plantea una panorámica alarmante, los rumbos que ha seguido y
seguirá la educación es algo debe estar sujeto a reflexión por todos los
involucrados, es decir, por toda la sociedad. Ya que a partir de ello nos
dirigimos ya sea hacia la defensa de los derechos humanos o hacia el poco
entendimiento de la existencia.
REFERENCIAS:
Corvalán,
J. (2010). Ideologías educativas. Cuaderno de educación No.24. Centro de
investigación y desarrollo de la educación CIDE. Recuperado de
Delors, J. (1996). La
educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.
Morin,
E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
Caponi,
O. y Mendoza, H. (1997). El neoliberalismo y la educación. Acta Odontológica
Venezolana, 35(3). Recuperado de http://www.actaodontologica.com/ediciones/1997/3/neoliberalismo_educacion.asp
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