Por: Elizabeth Ortega Ortiz
Sócrates es el programa
educativo implementado por la Comisión Europea a partir de 1994 con base en las
recomendaciones de la UNESCO, dicho programa tuvo vigencia hasta el 31 de
diciembre de 1999, siendo remplazado por el programa Sócrates II en Enero de
2000. Esté a su vez fue remplazado por Lifelong
Learning Programme 2007 – 2013.
Los objetivos principales del
este programa Sócrates fueron: fortalecer la educación en todos sus niveles,
mejorar el conocimiento de todas las lenguas europeas, promover la cooperación
y la movilidad a través de la educación, alentar la innovación en la educación
y promover la igualdad de oportunidades en todos los sectores de la educación. VALLE, J. M. (2004) considera que el hecho de que
la Unión Europea no tiene competencias sobre los sistemas educativos de las
naciones que la integran no debe llevar al error de pensar que no existe una
política educativa de la Unión Europea, aclarando que una política educativa no
se limita al sistema nacional de enseñanza formal. También incluye acciones
como la homologación de las titulaciones, la movilidad de los estudiantes y
profesores, el diseño de marcos para la cooperación educativa, etc. La Primera
fase del programa supuso una reorganización
de las acciones educativas, ya que integró a muchos programas y numerosas
acciones de la etapa anterior en lo que respecta a programas educativos de la
Unión Europea, tratando de darles complementariedad y coherencia. El programa
Sócrates se desarrollo en concordancia con otros programas sociales, marcando
una diferencia en su duración, ya que las propuestas anteriores tenían solo una
vigencia de dos a cuatro años y se ponían en práctica solo en los Estados
Miembros de la Unión Europea, mientras que a partir de Sócrates se incluyo a
los países del Espacio Económico Europeo y a los aspirantes a formar parte de
la Unión, sumando un total de 31 países participantes en el programa.
Las políticas educativas
adoptadas a partir de Sócrates estaban al
servicio del objetivo estratégico que se fijó la Unión Europea de convertirse,
en 2010, en la economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva
del mundo (Comisión Europea, 2002, p. 3), es por eso que las cuestiones
económicas fueron decisivas en el desarrollo del programa. El programa
Sócrates al ser parte de una política integradora estuvo conformado por
subprogramas que buscaban abarcar diversos niveles y áreas de la educación. Los
principales fueron: Comenius, relacionado con la educación primaria y
secundaria; Erasmus, relativo a la educación universitaria; Grundtving, para la
educación de adultos; Lingua, para la educación en las lenguas europeas y
Minerva, enfocado a la tecnología de la información y de la comunicación.
La
Comisión ha sido la encargada de aplicar el programa SÓCRATES, asistida en la ejecución
de esta tarea por el Comité SÓCRATES, compuesto por dos representantes de cada
Estado miembro y presidido por la Comisión (Comisión de las Comunidades
Europeas, 2001). En la evaluación externa se destacaron críticas centradas en
los procedimientos aplicados, la difusión de los resultados y la política de seguimiento
y evaluación del programa en general. Por otra parte se dio excesiva
importancia al aspecto financiero de los proyectos, en detrimento de los
aspectos pedagógicos. El apoyo a la movilidad constituyó uno de los pilares del
programa. Cuantitativamente, los resultados fueron significativos. Además, el
impacto de la movilidad dependió mucho de los problemas de reconocimiento de
los títulos y períodos de estudios. La evaluación externa destacó que las dificultades
de paso de los programas de cooperación interuniversitarios a los contratos
institucionales parecen, en general, superadas, y han permitido a las
instituciones desarrollar una política europea más activa.
Debido
a que, la evaluación externa confirmó la pertinencia de las decisiones adoptadas,
se apoyo la creación una nueva fase para combinar una consolidación de los logros
de la primera fase y una apertura hacia la innovación. El programa
Sócrates II tuvo como nombre oficial "Programa
de acción comunitario Sócrates en el ámbito de la educación". La promoción
del aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de la Europa del conocimiento
fueron las dos ideas básicas del programa. De modo que teniendo en cuenta los
éxitos alcanzados y las críticas recibidas se puede decir que esta segunda
etapa del programa SÓCRATES más que innovar se concentro en perfeccionar los
procesos y la distribución del presupuesto.
Aunque no se puede copiar tal
cual una política educativa para aplicarla en otro contexto, si se puede
retomar las generalidades del proceso. En este caso una característica que
puede considerarse decisiva son los periodos largos de aplicación y lo
consecutivo de las acciones ya que esto permite aprovechar los avances previos
y darles seguimiento. Una herramienta indispensable en el desarrollo de
políticas establecidas por el Estado tanto educativas como de otra índole es la
evaluación externa, tanto por parte de empresas privadas como de organizaciones
civiles, ya que esto permite tener un panorama más completo y real de los
avances obtenidos.
Si
bien es cierto que las transformaciones ocurridas permitieron un mayor acceso a
la educación, también es cierto que no se completo el proceso democratizador de
la educación, debido fundamentalmente a la localización geográfica del
territorio (rural o suburbial), nivel social, origen socio-cultural o étnico,
género, etc. Debido a esto y al incremento de las tecnologías aplicadas a la
educación, principalmente el internet, fue necesario implementar una nueva
política educativa que aunque apoyada en los programas anteriores, fuera
esencialmente innovadora aprovechando al máximo las TIC`s en educación, tanto
para mejorar la calidad en el área pedagógica como en la accesibilidad. Lo
anterior dio pie a la creación de Lifelong
Learning Programme (Programa de Aprendizaje Permanente), que como
menciona el OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) en su
página, pretendía contribuir a la
creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico
sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. El
objetivo general era facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad
entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que
participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el
mundo. Para lograr dicho objetivo se reorganizaron los subprogramas, quedando
solo cuatro que abarcan desde la educación infantil hasta la edad madura y un
programa transversal para garantizar una correcta organización y desempeño. El Lifelong Learning Programme está por llegar a su fin y aunque se han realizado
informes parciales que resaltan los logros alcanzados, estos informes han sido
llevados a cabo por instituciones oficiales de la UE como es el caso del
Informe de Indicadores Relativos a la Calidad de la Educación Escolar donde sólo
se mencionan aspectos favorables de las áreas evaluadas. Es importante que como
en caso de los programas predecesores se tomen en cuenta evaluaciones externas
del programa, que permitan tener informes objetivos y que muestren los
resultados desde diversos contextos, en pro de establecer los cambios
necesarios para mejorar los programas en contenido, estructura y cobertura.
Podemos
notar que en educación se intensifica la vinculación escuela-empresa en forma
de redes de colaboración; el currículum se flexibiliza y se enfoca a normas de
competencia, con la consecuente reforma de los estudios superiores; los
procesos formativos dan respuesta a las necesidades del mercado; en la esfera
escolar, el profesor se convierte en tutor para facilitar el aprendizaje con
miras a la construcción de una sociedad de aprendizaje. Pérez (2011) considera
que si bien ha habido avances importantes, es necesario seguir fortaleciéndose,
debido a que el progreso no ha sido uniforme en toda Europa y las reformas se
han realizado lentamente, es vital que la escuela se conciba no solamente como
un espacio para que los jóvenes adquieran las capacidades, habilidades y
competencias para insertarse en la sociedad
del conocimiento, sino también, les fomente la creación de los lazos de
solidaridad y confianza tan necesarios en la construcción de una sociedad democrática
y equitativa, tanto entre ciudadanos como entre países.
En este punto cabria
preguntarse si es válido que el motivo principal para mejorar las condiciones
educativas sea el interés económico y político, sobre la necesidad de bienestar
humano y social. La cobertura de educación escolarizada en Europa ha aumentado
significativamente tanto geográficamente como a lo largo de la vida, pero esto
con el fin de tener una población más competitiva laboral y económicamente, que
no necesariamente va acompañado de un aumento en la calidad humana.
Se puede concluir que las
políticas educativas de la UE han sido exitosas en relación con sus objetivos,
debido a esto no pueden aplicarse indiscriminadamente a otros bloques o países,
sino que deben tenerse en cuenta los objetivos particulares de cada región. De
forma general puede rescatarse para ser puesto en práctica en otros contextos
la continuidad y la diversidad de áreas contempladas por los programas
manteniendo siempre una coordinación, también la evaluación continua por parte
de diversos protagonistas de la educación que enriquece y da dirección hacia el
logro de los objetivos
Referencias
Comisión de las Comunidades
Europeas [en línea]: Informe final de la
comisión sobre la aplicación del programa Sócrates 1995-1999: Bruselas,
12.2.2001 [fecha de consulta 25 Julio 2013].Disponible en http://goo.gl/KM7rYZ
Comisión Europea [en línea] Plan
de acción: Ciencia y sociedad: 2002 [fecha de consulta 11 Julio 2013].
Disponible en http://goo.gl/A29Vcb
Indicadores relativos a la
calidad de la educación escolar (s.f.) Recuperado el 13 de Agosto de 2013, de http://goo.gl/MTNkgV
Observatorio Europeo LEADER [en
línea]: SÓCRATES II Orientaciones
generales. Suplemento de INFO-LEADER Nº90. P.4.2.1. 2001 [fecha de consulta
6 Agosto 2013]. Disponible en http://goo.gl/d2r3Hq
PAP (s.f.) Recuperado el 17 de Julio de 2013, de http://goo.gl/4Pue0g
Pérez, Angélica, Tendencias de la política educativa en la Unión
Europea, Parte II, Encrucijada: Revista Electrónica
del Centro de Estudios en Administración Pública [en línea] Enero-Abril 2011 no. 7 [fecha de consulta: 12
de Agosto 2013] Disponible en: http://goo.gl/P33YOE
Valle, López Javier M. (2004) “La política educativa de la unión europea:
fundamentos, evolución histórica y propuesta de un modelo para su análisis
crítico” Revista
Española de Educación Comparada, Nº 10. Págs. 17-59. Recuperado 10/07/13 de http://goo.gl/wMUadA
No hay comentarios:
Publicar un comentario