Concepto acuñado por Jacques Ardonio del que considero pertinente
compartir un fragmento del artículo titulado El Análisis multirreferencial.
Es necesario
comprender el análisis multirreferencial como una lectura plural, bajo
diferentes ángulos, de los objetos que quiere aprehender, en función de
sistemas de referencias supuestamente distintos, no reductibles los unos a los
otros. La educación, por ejemplo, definida como una función social global,
asegurada y traducida por un cierto número de prácticas, está en relación, evidentemente, con el conjunto
más vasto de las ciencias del hombre y de la sociedad. Por consecuencia, desde
el punto de vista del saber, le interesa tanto al psicólogo como al psicólogo
social, al economista como al sociólogo, al filósofo como al historiador,
etcétera. En el plano de la acción, se advierten múltiples competencias
necesarias tanto para la inteligencia práctica como para la gestión de
situaciones concretas. Sólo se puede esperar emprender seriamente el análisis
de tales prácticas a partir del reconocimiento de su complejidad y, por
consecuencia, de una comprensión considerablemente retrabajada del status de su
opacidad. En efecto, son estas últimas nociones, las que a través de los
desarrollos de la antropología contemporánea (E. Morin), nos parecen las más
propias para fundar la legitimidad de un análisis multirreferencial. Introducen
justamente a otra epistemología, cuestionando particularmente, la idea comúnmente
admitida de que el proceso científico consiste necesariamente en el tránsito de
lo complejo a lo simple. Dicho de otra forma, la representación tradicional de
la complejidad, poco diferenciada de la complicación y usualmente sinónimo de
enredo o de confusión, es aquélla de un producto bruto, mal acabado,
provisoriamente opaco pero destinado, por el esfuerzo del conocimiento, a una
transparencia aún en devenir.
La hipótesis de una pluralidad de
"miradas" necesarias para permitir la comprehensión de un objeto
dado, en este caso, una práctica social, termina, de hecho, por otorgar a este
objeto un elevado grado de desorden y de heterogeneidad que, sin esta
multiplicidad de acercamientos, siempre incompletos, pero pensados como
complementarios, quedaría ininteligible. Entonces, representaremos, a este
objeto como estratificado y demandante de diversos niveles de lectura. Esta
complejidad se da demasiado seguido a conocer como "multi" o
"pluri" dimensionalidad, así adjudicadas al objeto. Desde el punto de
vista de la o de las miradas que intentan dar cuenta de esto, nos parece
preferible hablar de multirreferencialidad. Estas dos nociones no deben ser
confundidas. Para explicar brevemente la diferencia, tanto una como la otra,
pueden referirse igualmente a la idea de "complementariedad". Sin
embargo, esta última, en sí misma, oculta contenidos muy diferentes:
1. Si hablamos de dos "ángulos
complementarios" cuya suma da un ángulo recto, la complementariedad que
evocamos es aquélla de dos subconjuntos homogéneos el uno con respecto al otro.
2. Cuando decimos que los diferentes
"sentidos" (vista, olfato, tacto) son complementarios, hablamos ya de
realidades más heterogéneas entre ellas pero que quedan sin embargo
coordinadas, "piloteadas: por un sistema nervioso central.
3. En fin, cuando queremos subrayar la
importancia de perspectivas "complementaristas" para la comprensión
de los fenómenos, en el marco de las ciencias antroposociales que hacen un
llamado, por ejemplo, a los sistemas de referencia, a rejas de lectura
diferentes, (psicológicos, psicosociales, sociológicos), la
"complementariedad" es la de conjuntos profundamente o inclusive
irreductiblemente, heterogéneos.
A veces el análisis multirreferencial se
abocará a la comprensión de los conceptos y de las nociones, en una
intencionalidad que se acerque, a pesar de todo, a las preocupaciones
explicativas, a veces se abocará a la comprehensión de las situaciones. En
efecto, se requiere ser consciente de que la mayor parte de los trabajos sobre
la educación tratan sobre las "prácticas sociales" mucho más que
sobre los fenómenos o los hechos entendidos comúnmente. A partir de esto, el
análisis ya no se define como tradicionalmente por su capacidad de recorte, de
descomposición, de división-reducción en elementos más simples, sino por sus
propiedades de "comprehensión", de "acompañamiento" de los
fenómenos vivos y dinámicos en los cuales se interesa, desarrollando así un
proceso de "familiarización clínica" (que sobre todo no hay que confundir
con la "domesticación" del "Principito", tan valiosa para
Saint-Exupéry). En esta relación implicada al otro, la escucha, al tomar en
cuenta las dimensiones histórico-temporales que la observación deja de lado, va
a jugar un rol muy importante, cuando se puede demostrar que es insignificante
en otros campos científicos.
De hecho, hay que distinguir entre:
- Una multirreferencialidad
comprehensiva, a nivel del enfoque clínico, forma de escucha destinada a la
familiarización de los intervinientes con las particularidades idexicales y
simbólicas, así como con las significaciones propias de los allant-de-soi,(5)
formas triviales, puestos en marcha espontáneamente por sus colegas
- Una multirreferencialidad
interpretativa, ejercida igualmente a nivel de las prácticas, a partir de datos
precedentes y que pretende un cierto tratamiento de este material a través de
la comunicación;
- Una multirreferencialidad explicativa,
más interdisciplinaria y orientada hacia la producción de saber. Aquí hay una
dificultad para el pensamiento: la heterogeneidad evidente entre las
multirreferencialidades comprehensivas e interpretativas, por un lado, ligadas
a la escucha, y, ordenadas según la temporalidad y la multirreferrencialidad
explicativa (que supone, ella misma, referenciales heterogéneos exteriores)
siempre ordenada con base en una especialización al menos ideal.
La modernidad apareció como un periodo
histórico a finales del sigo XVII en Europa, se caracterizo por que
llegaron as instituciones con el Estado- nación.
La modernidad también se caracterizo por
tener 2 grandes rasgos que la enfatizan:
Primera es la autorreflexidad nos dice que
el conocimiento teórico y el experto se retroalimentan en la sociedad y
así es como se transforma la sociedad con el conocimiento. Dando lugar a
personas más pensantes y creativas, también nos dice que las sociedades están
constituidas y construidas por un conocimiento teórico o conocimiento experto.
La segunda es la descontextualización que
es la creciente apropiación de las competencias culturales que se transforman
en conocimientos asociadas al capital y a los aparatos administrativos del
estado.
Hambermas dijo que la modernidad implica la
emergencia de la noción del hombre como el fundamentó de todo conocimiento del
mundo, separado de lo natural y lo divino.
La modernidad se puede reconocer como una
tendencia o el mejoramiento y superación del entorno social y cultural del
mundo, se configuro como la promesa de fe en el progreso del conocimiento y
moral de la humanidad, sus ideales para la sociedad eran los que reivindicaban
la razón y la libertad y así poder llegar a la autonomía del individuo.
Se transformaron las estructuras políticas,
económicas, sociales y culturales, se desarrollaron tres mecanismos que
determinaron el proyecto moderno que se conoce actualmente y son los
siguientes.
El mercado, por que expresa la
libertad individual y colectiva en las relaciones en la dependencia en torno al
mercado pero debe estar regulado por el estado.
El estado que es ahora la racionalidad
política y jurídica y así sustituyo a lo que antes era la autoridad conocida
como iglesia que buscaba mantener las tradiciones de su política y no le daba
tanta libertad a las sociedades de esa época, tampoco le daba la oportunidad a
la gente de tener conciencia del conocimiento que se le daba y así, tener una
autodeterminación de las acciones que la persona debería tener ante una
situación problemática.
El derecho asegura los derechos y libertades individuales y colectivas pasando así del estado liberal al estado social de derecho.
Estos cambios aseguraron el progreso de las
sociedades pero crearon en la gente ideas de poder lograr sociedades ideales y
que las sociedades que no alcanzaron el desarrollo se les conocían como
sociedades primitivas y salvajes que eran inferiores e ignorantes.
La modernidad en un aspecto occidental es
la obra de la misma razón, la ciencia, la tecnología y la misma educación así,
como las políticas sociales
La modernidad tiene la ventaja de crear un
nuevo pensamiento político para la sociedad como principio de juicio moral. El
pensamiento modernista afirma que los seres humanos pertenece a un mundo
gobernado por leyes que la razón descubre y a la que ella también esta
sometida.
Se ve como un utensilio critico pero
responde a la idea de progreso del bienestar para las sociedades modernas.
En la ultima década del siglo XIX y los
comienzo del sigo XX fue donde se empezó a sentir el espíritu de renovación de
la industria, esto trae en si un espíritu de esperanza ya que las industrias
empiezan a avanzar en innovaciones con lo material y espiritual.
El modernismo se volvió ya internacional y ya no solamente es en un entorno dado si no también en estilo de vestir, de arte, música y es ahí donde se crean necesidades de renovación y cambio y crear así un estilo nuevo que ya no sea lo de siempre algo tradicional si no mas creativo y diferente, novedoso y selectivo
El modernismo se volvió ya internacional y ya no solamente es en un entorno dado si no también en estilo de vestir, de arte, música y es ahí donde se crean necesidades de renovación y cambio y crear así un estilo nuevo que ya no sea lo de siempre algo tradicional si no mas creativo y diferente, novedoso y selectivo
Posmodernidad
La posmodernidad, también denominada postmodernidad, es un concepto
muy amplio que se refiere a una tendencia de la cultura,
el arte y la
filosofía
que surgió a finales del siglo XX. A nivel general, puede decirse que lo
posmoderno se asocia a la ausencia de interés por el bienestar común, el culto
de la individualidad y el rechazo del racionalismo, aunque la idea
tiene muchas aristas.
El movimiento posmoderno, a grandes rasgos, sostiene que la
modernidad falló al pretender renovar las formas de pensamiento y expresión.
Por eso se asocia el pensamiento posmoderno al desencanto y la apatía, ya que
parte de lo que entiende como un fracaso de la sociedad.
A diferencia de las generaciones
precedentes que creían en las utopías y
en el desarrollo social, los pensadores posmodernos defienden que la
posibilidad de progreso sólo es individual. Los ideales, en la posmodernidad,
son reemplazados por el consumo, mientras que los grandes líderes ceden su
lugar por figuras que gozan de una fama breve.
Otra característica del mundo posmoderno es
que privilegia las formas sobre el contenido. En otras palabras: importa más
cómo se transmite un mensaje y
qué efectos provoca que el mensaje en sí mismo.
En la posmodernidad, por otra parte,
también se minimiza la importancia del pasado y hasta del futuro,
por lo que sólo se le otorga relevancia al presente
(que, por otra parte, es efímero).
La religión y lo espiritual, por último,
pierden importancia ante la valorización del cuerpo
como instrumento de libertad y fuente de placer.
La palabra democracias desde siempre ha indicado una entidad
política, una forma de Estado y de gobierno; y esa sigue siendo la acepción
primaria del término. Pero, hay que tomar en cuenta que ya tiene diferentes
acepciones según el tipo de democracia de la que se quiera hablar. Bryce
sostiene que la democracia es como un ethos, un modo de vivir y convivir,, y
por lo tanto una condición general de la sociedad. Esta acepción parte de
entender que la democracia pone en igualdad a la sociedad en sí. Entonces las demás
acepciones de democracias tiene como base y premisa la igualdad.
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