CALIDAD EDUCATIVA
Arratia Martínez Susana Lizzette
La Reforma educativa retoma el cumplimiento de las
obligaciones del Estado exigiendo que el sistema educativo se encuentre en
condiciones de proporcionar una educación que cumpla con los fines establecidos
en la Constitución, donde está sujeta a dar resultados imprescindibles como lo
es su calidad. Ésta existe en la medida en que los educandos adquieren conocimientos,
asumen actitudes y desarrollan habilidades y destrezas con respecto a los fines
y principios establecidos. Sin embargo, se logrará cuando las diversas instituciones
se coordinen y lleguen a una resolución eficiente y útil para beneficio de los
niñ@s de este país.
Por lo que manifiesta Jacques Delors en colaboración con
la UNESCO en el legado “La educación encierra un tesoro”, la educación rica y
transformada se logra con el conjunto de estrategias, el conocer a la
población, el ajuste de dinámicas a las exigencias y necesidades del alumnado;
y todo ello en base a los cuatro pilares de la educación. Hoy se cuenta con información sobre los
aspectos en los que se hace necesario emprender nuevos esfuerzos destinados a
la adquisición de las fortalezas que se requieren y que la propia educación
puede proveer. La sociedad sabe bien que gran parte de los logros que México ha
podido alcanzar tiene que ver con los esfuerzos realizados en materia
educativa; entiende también que muchos de los problemas y desafíos están
estrechamente vinculados con las limitaciones del Sistema Educativo Nacional y
con factores sociales, culturales y económicos ─externos a la escuela─ que
impactan su funcionamiento y con los que la educación también debe contender a
fin de contribuir a superarlos.
Edgar Morin menciona que la educación está inmersa en
un momento de especialización sobre especialización en donde se ha creado una visión
tan reduccionista que sería imposible abordar a la educación desde una dimensión
multirreferencial puesto que dejamos de observar el todo por sólo una diminuta
parte; esto sería uno de límites para construir una educación con calidad. Explota
y potencializa el termino de humano; y dice que “ser humano” es tener una visión
planetaria, contextualizar el evento, que el conocimiento parta de la
incertidumbre y reconocer la complejidad de la educación, y es con ello que se alcanza.
Se considera que la calidad educativa se expresa, en
gran medida, en estrategias educativas exitosas generadas en la interacción entre
los maestr@s y sus alumn@s. También se asume que las respuestas para mejorar
esta calidad deben ser consideradas en contexto, pues la misma medida puede
conducir a un avance o implicar un retroceso educativo según sean las
condiciones en donde se aplique y la manera como lo interpreten.
Esta calidad se encuentra justificada en las cartas
que definieron los derechos y deberes fundamentales del hombre y del niñ@. El proceso
enseñanza-aprendizaje, con lo dicho previamente, debe ser tanto eficaz, como
eficiente y equitativo.
Sin embargo, hablar de calidad es hablar de equidad de
acceso. Esto significa que todos tienen acceso a una educación básica, lo que
supone especialmente establecimientos accesibles. Todos los medios están a la
disposición para que puedan dominar las competencias básicas indispensables
para continuar aprendiendo, y para convertirse en un humano que toma su lugar
en la sociedad. También debe contar con infraestructuras, acciones de mantención y de
presupuestos para su funcionamiento. Los recursos didácticos abarcan los
programas, los manuales, las guías, el material didáctico. Los recursos humanos
comprenden no solamente los maestr@s sino las acciones de formación,
destinación, acompañamiento y motivación.
Recurrentemente se encuentran extrapoladas la educación
real en el aula y la parte política en cuanto a educación, se refiere; porque
tal parece que se plantean en un plano utópico y simplista-lineal, o bien,
reduccionista; y no acoplado a la complejidad de la cotidianidad y de la
realidad a la que estamos inmersos. Las necesidades en el aula son muchas, la educación
debe estar al alcance de todos por lo que nuestras leyes, reformas y sistema
educativo debe ser ajustado para sí solo sí poder brindar una calidad
educativa.
REFERENCIAS:
DELORS, J,
(1996) La educación encierra un tesoro informe a la UNESCO de la Comisión
Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid. Santillana.
MORIN, EDGAR
(1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Mercedes
Vallejo-Gomez. UNESCO, Francia.
La calidad de
la educación: Ejes para su definición y evaluación http://goo.gl/YfXDH
La Reforma educativa
http://goo.gl/cjxUTP
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