Políticas Educativas en México
Biol. Carolina Gabriela Ramos Escorza
Estudiar
las reformas educativas es visualizarlas como una intersección entre el saber,
el poder y las prácticas educativas históricamente contextualizadas. Se analiza
la propuesta educativa del Proyecto Sectorial de Educación 2007-2012 (PSE),
empleando como fundamento teórico y metodológico la propuesta del sociólogo
Thomas Popkewitz vertida en su obra Sociología política de las Reformas
educativas (Popkewitz, 2000),
La
Reforma Educativa, es una propuesta consensada por las fuerzas políticas
representadas en el Pacto, en esta reforma se propone modernizar el marco
jurídico para una educación de mayor
calidad y equidad, y consiste en lo siguiente:
·
Crea el Servicio
Profesional Docente, que reconocerá la formación y logros de los
maestros. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en
sus méritos profesionales.
·
Eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación, y lo dota de autonomía, para medir el desempeño e
identificar sus áreas de mejora.
·
Fomenta la autonomía de gestión de las escuelas, y
promueve el crecimiento del Programa
de Escuelas de Tiempo Completo.
·
Crea el Sistema
de Operación y Gestión Educativas, con la obligación inmediata para el
INEGI de realizar un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes.
El
PSE (Programa Sectorial de Educación) tiene como objetivo expresado lograr: la
igualdad de oportunidades, contribuir a la consolidación de una economía
competitiva y generadora de empleos, y contribuir a lograr un país seguro,
limpio, justo y ordenado.
La
estructuración de la Reforma está enfocada hacia seis objetivos principales:
1.
Elevar la calidad de la educación. Énfasis en la capacitación docente, reforma
curricular en todos los niveles educativos y la actualización de métodos y recursos
didácticos, la evaluación que permita garantizar la calidad y finalmente se
incluye la rendición de cuentas.
2.
Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos
sociales, impulsar la calidad especialmente en el nivel superior.
3.
Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la
comunicación para apoyar el aprendizaje, ampliar las competencias para la vida
y la sociedad del conocimiento.
4.
Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores
ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos,
para fortalecer la convivencia democrática e intercultural, (el saber).
5.
Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido
de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en
el mercado laboral. (prácticas históricamente contextualizadas.
6.
Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de
los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los
diferentes actores sociales y educativos, promover la seguridad de alumnos y
profesores, la transparencia y la rendición de cuentas, (el poder del Estado).
Ahora
bien, a diferencia del Programa del sexenio anterior, si bien en el PSE se
estructura por objetivos, las metas no están expuestas de forma clara.
Entonces, si recordamos las prácticas políticas que mencionamos en el apartado
anterior, encontramos continuidad en:
1.
La calidad educativa y la eficiencia en el manejo de recursos.
2.
Equidad, dando énfasis a grupos focalizados. No se plantea una propuesta
financiera por parte del Estado para hacer frente a estas estrategias.
3.
Vinculación con el sector empresarial.
4.
Tecnologías de la Información y la comunicación, como herramientas para
modernización.
Además
se prevé que las modalidades de educación abierta y a distancia en todos los
niveles se constituirán en uno de los mecanismos fundamentales a través de los
cuales se ampliará la cobertura de la educación secundaria, media superior y
superior.
Referencia:
http://goo.gl/XUxbxL
http://goo.gl/mLHN2F
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