Multirreferencialidad.
Como ya se ha mencionado; la
multirreferencialidad fue propuesta por Jacques Ardoino, profesor de la
Universidad de París.
De la educación menciona que
es una función social global, está en relación con las ciencias del hombre y la
sociedad, por lo tanto le interesa a distintos especialistas.
El análisis de la multirreferencialidad
comienza por el estudio de la complejidad, porque la comprensión de esta
incluye a distintas áreas del conocimiento y en la actualidad se utiliza en
estudios de carácter cualitativo. Vale la pena recalcar que la complejidad no
es una disciplina, sino más bien una herramienta epistemológica orientada a
comprender diversos fenómenos sociales, antropológicos, psicológicos, históricos
y educativos entre otros. Morin la describe como: “tejido de eventos, acciones,
interacciones, retroacciones, determinaciones y azares, que constituyen nuestro
mudo fenoménico”; todo esto se debe tomar en cuenta cuando se pretende estudiar
un fenómeno social. Por lo tanto la multirreferencialidad se refiere a la
singularidad de representaciones que cada uno posee, es un campo intersubjetivo,
a medida que se pretende garantizar la complejidad de los fenómenos sociales,
requiere, para su comprensión, la combinación de una serie de enfoques que
integren las diferentes áreas del conocimiento.
Ardoino señala que lo multirreferencial
en el ámbito de las Ciencias Humanas está directamente relacionado con el
reconocimiento de la complejidad y de la heterogeneidad que caracterizan a las
prácticas sociales.
En lugar de buscar un
sistema unitario explicativo, las ciencias humanas necesitan de explicaciones,
o de visiones, de perspectivas plurales para tener en cuenta la complejidad de
los objetos.
Paginas consultadas:
publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista87_S1A1ES.pdf
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3672314
http://www.educatio.ugto.mx/PDFs/educatio4/SergioJacintoAlejoLopez-Pensamientocomple.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/1814/181421561003.pdf
TAREA 2.
Modernidad
La
Modernidad se identifica con la Ilustración y las consecuencias de ésta, ha sido el resultado de un vasto
transcurso histórico, que presentó tanto elementos de continuidad como de
ruptura; esto quiere decir que su formación y consolidación se realizaron a
través de un complejo proceso que duró siglos e implicó tanto acumulación de
conocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción, como la irrupción de
elementos nuevos: surgimiento de clases, de ideologías e instituciones que se
gestaron, desarrollaron y fueron fortaleciéndose en medio de luchas y
confrontaciones en el seno de la sociedad feudal.
Se
trata de un proceso de carácter global -de una realidad distinta a las
precedentes etapas históricas- en la que lo económico, lo social, lo político y
lo cultural se interrelacionan, avanzan a ritmos desiguales hasta terminar por
configurar la moderna sociedad burguesa, el capitalismo y una nueva forma de
organización política, el Estado-nación.
Para
comprender cómo se introduce la modernidad en un país como México es
conveniente subrayar dos rasgos del proceso:
1.
su carácter global y acumulativo (desarrollo de técnicas, conocimientos,
instrumentos, clases, ideologías, instituciones, etc.).
2.
su carácter expansivo (proceso que se origina en Europa occidental y luego se
propaga como forma imperialista por todo el mundo).
Modernidad
es la modernización del sistema social en su conjunto, consiste en la
modernización de los subsistemas sociales: económico, político, jurídico,
educativo, científico, cultural, comunicativo, familiar, etc.
Posmodernidad
La
posmodernidad es una nueva forma de ver y experimentar la vida, dos énfasis
fundamentales: primero, un desencanto de la
modernidad, de la confianza casi desmedida en la razón; con la cabeza,
con la inteligencia podemos hacer
prácticamente todo y eso lleva y suscita un progreso que se ofrecía como el que
iba a redimir y a solucionar, ya para siempre y hacia adelante, los problemas de la humanidad. Segundo,
una recuperación del individuo. La defensa del individuo también fue la bandera de la modernidad desde la Revolución
Francesa, pero se trata de recuperar un
individuo que al parecer la misma modernidad aplastó de una o de otra forma; pudiéramos
formular que mientras la modernidad quiso rescatar al individuo racional, entre comillas, ahora la posmodernidad
intenta destacar y rescatar al individuo
sentimental; pasar del homo sapiens que hemos estado oyendo al homo sentimentalis,
el hombre que también tiene un sentimiento, una afectividad, una capacidad de sentir y que la razón lo ha
matado. La posmodernidad es un pensamiento para fomentar la actitud crítica en alumnos, jóvenes y maestros
Recuperado
de:
Democracia
La
democracia, palabra que proviene del vocablo griego
“demos”
o “pueblo”, se define básicamente como un gobierno en el que el poder supremo
le corresponde al pueblo.
La
democracia es sin duda una serie de ideas y principios sobre la libertad, pero también
incluye prácticas y procedimientos que se han ido forjando a través de una
historia larga y con frecuencia tortuosa.
La democracia es la institucionalización de la libertad.
Características
fundamentales de la democracia
•
La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos
ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio
de representantes libremente elegidos.
•
La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los
derechos individuales. Las democracias evitan los gobiernos centralizados todopoderosos
y los descentralizan en múltiples niveles de regiones y localidades, sabiendo
que todos los niveles del gobierno deben ser lo más accesibles y dúctiles al
pueblo como sea posible.
•
Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos
derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el
derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad; y la oportunidad de
organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural
de la sociedad.
•
Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas,
abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.
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