lunes, 3 de junio de 2013

TAREA 1. 

Multirreferencialidad.

Como ya se ha mencionado; la multirreferencialidad fue propuesta por Jacques Ardoino, profesor de la Universidad de París.

De la educación menciona que es una función social global, está en relación con las ciencias del hombre y la sociedad, por lo tanto le interesa a distintos especialistas. 

El análisis de la multirreferencialidad comienza por el estudio de la complejidad, porque la comprensión de esta incluye a distintas áreas del conocimiento y en la actualidad se utiliza en estudios de carácter cualitativo. Vale la pena recalcar que la complejidad no es una disciplina, sino más bien una herramienta epistemológica orientada a comprender diversos fenómenos sociales, antropológicos, psicológicos, históricos y educativos entre otros. Morin la describe como: “tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y azares, que constituyen nuestro mudo fenoménico”; todo esto se debe tomar en cuenta cuando se pretende estudiar un fenómeno social. Por lo tanto la multirreferencialidad se refiere a la singularidad de representaciones que cada uno posee, es un campo intersubjetivo, a medida que se pretende garantizar la complejidad de los fenómenos sociales, requiere, para su comprensión, la combinación de una serie de enfoques que integren las diferentes áreas del conocimiento.

Ardoino señala que lo multirreferencial en el ámbito de las Ciencias Humanas está directamente relacionado con el reconocimiento de la complejidad y de la heterogeneidad que caracterizan a las prácticas sociales. 

En lugar de buscar un sistema unitario explicativo, las ciencias humanas necesitan de explicaciones, o de visiones, de perspectivas plurales para tener en cuenta la complejidad de los objetos.

Paginas consultadas:

publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista87_S1A1ES.pdf
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3672314
http://www.educatio.ugto.mx/PDFs/educatio4/SergioJacintoAlejoLopez-Pensamientocomple.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/1814/181421561003.pdf

TAREA 2. 


Modernidad
La Modernidad se identifica con la Ilustración y las consecuencias de ésta, ha sido el resultado de un vasto transcurso histórico, que presentó tanto elementos de continuidad como de ruptura; esto quiere decir que su formación y consolidación se realizaron a través de un complejo proceso que duró siglos e implicó tanto acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción, como la irrupción de elementos nuevos: surgimiento de clases, de ideologías e instituciones que se gestaron, desarrollaron y fueron fortaleciéndose en medio de luchas y confrontaciones en el seno de la sociedad feudal.
Se trata de un proceso de carácter global -de una realidad distinta a las precedentes etapas históricas- en la que lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan, avanzan a ritmos desiguales hasta terminar por configurar la moderna sociedad burguesa, el capitalismo y una nueva forma de organización política, el Estado-nación.
Para comprender cómo se introduce la modernidad en un país como México es conveniente subrayar dos rasgos del proceso:
1. su carácter global y acumulativo (desarrollo de técnicas, conocimientos, instrumentos, clases, ideologías, instituciones, etc.).
2. su carácter expansivo (proceso que se origina en Europa occidental y luego se propaga como forma imperialista por todo el mundo).
Modernidad es la modernización del sistema social en su conjunto, consiste en la modernización de los subsistemas sociales: económico, político, jurídico, educativo, científico, cultural, comunicativo, familiar, etc.
Posmodernidad
La posmodernidad es una nueva forma de ver y experimentar la vida, dos énfasis fundamentales: primero, un desencanto de la  modernidad, de la confianza casi desmedida en la razón; con la cabeza, con la  inteligencia podemos hacer prácticamente todo y eso lleva y suscita un progreso que se ofrecía como el que iba a redimir y a solucionar, ya para siempre y hacia  adelante, los problemas de la humanidad. Segundo, una recuperación del individuo. La defensa del individuo también fue la  bandera de la modernidad desde la Revolución Francesa, pero se trata de recuperar  un individuo que al parecer la misma modernidad aplastó de una o de otra forma; pudiéramos formular que mientras la modernidad quiso rescatar al individuo racional,  entre comillas, ahora la posmodernidad intenta destacar y rescatar al individuo  sentimental; pasar del homo sapiens que hemos estado oyendo al homo sentimentalis, el hombre que también tiene un sentimiento, una afectividad, una  capacidad de sentir y que la razón lo ha matado. La posmodernidad es un pensamiento para fomentar la actitud  crítica en alumnos, jóvenes y maestros

Recuperado de:


Democracia
La democracia, palabra que proviene del vocablo griego
“demos” o “pueblo”, se define básicamente como un gobierno en el que el poder supremo le corresponde al pueblo.
La democracia es sin duda una serie de ideas y principios sobre la libertad, pero también incluye prácticas y procedimientos que se han ido forjando a través de una historia larga y con frecuencia tortuosa.  La democracia es la institucionalización de la libertad.

Características fundamentales de la democracia
• La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
• La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Las democracias evitan los gobiernos centralizados todopoderosos y los descentralizan en múltiples niveles de regiones y localidades, sabiendo que todos los niveles del gobierno deben ser lo más accesibles y dúctiles al pueblo como sea posible.
• Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad; y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
• Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.


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