Es necesario que no se confunda con el término de multidimensionalidad, ya que este alude a las diversas dimensiones que conforman un situación humana, como pueden ser para el caso de la educación, las dimensiones de lo social, institucional, personal, intersubjetiva, cognitiva, afectiva, etc; es una noción que se refiere al contexto sociocultural específico en donde se espera que se estructuren determinados conocimientos que pertenecen a distintas disciplinas.
Por otra parte, la mltirreferencialidad se refiere a la singularidad de representaciones que cada uno posee, es un campo intersubjetivo que conlleva a que una misma situación educativa, por ejemplo, sea "leída" e interpretada desde marcos referenciales de cada autor involucrado.
Alejo, Sergio (2007). Reflexiones, valoraciones y posibilidades del pensamiento complejo y el abordaje multirreferencial.
Hassmann, Hugo. (2002). Placer y ternura en la educación.
MODERNIDAD
Se considera el inicio de la modernidad con la Ilustración francesa en el siglo XVIII hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial, lo que significó el auge del pensamiento racional, el materialismo, el cientifismo, el progreso, la superación, la crítica, la vanguardia, la naturaleza y la realidad social como objeto de conocimiento objetivo, y de la ideología frente a la teología.
De este modo, la Ilustración comporta un cambio de clima mental en la cultura y sociedad europeas. Ideas como la igualdad entre los hombres, la existencia de un progreso en el curso de la historia, la racionalidad como característica fundamental del hombre o la pretensión de sustentar el derecho y la moral en principios racionales, tienen su origen en este periodo.
El debate religioso es central en la Ilustración. La comprensión inmanente de la realidad choca frontalmente con el teocentrismo cristiano. La tradición religiosa aparece como la antítesis de los ideales ilustrados porque justifica el fanatismo, la superstición y, sobre todo, mantiene al hombre en una minoría de edad que retarda el progreso. Es importante destacar que la modernidad no se da jamás sin la ruptura de la creencia y sin el descubrimiento de lo poco de realidad que tiene la realidad. Así, la filosofía da un gran paso hacia adelante cuando se ejercita en la desconfianza hacia las explicaciones mítico-religiosas como garantes de un conocimiento real, aunque Kant reserve un lugar a la fe.
POSMODERNIDAD
La Postmodernidad no es un tiempo concreto ni de la historia ni del pensamiento, sino que es una condición humana determinada, como insinúa Lyotard en La condición postmoderna. La Postmodernidad, en sus líneas fundamentales, trata de describir la circunstancial existencial básica de los seres humanos occidentales de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, de la que extraerá consecuencias que considera valiosas para el pensamiento.
Es una postura ética, donde toda proposición encuentra su corroboración en los hechos, no sólo analiza ideas, sino que hace énfasis en la responsabilidad y las consecuencias éticas de las ideas.
Consta de ciertos estados discontinuos, en búsqueda abierta de la diferenciación y diversificación física, intelectual y moral, dejando de considerar búsquedas dominantes de "la libertad" como la económica, política y fiscal. Para el posmoderno no existe la verdad, existen las verdades de cada quien, de cada caso, de cada momento, por esta razón, admite que se den validamente explicaciones o interpretaciones contradictorias sin que ninguna de las contradictorias tenga que ser rechazadas, ya que si no hay un criterio supremo de conocimiento, no cabe rechazar ninguna de las explicaciones e interpretaciones.
Artículos consultados
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