viernes, 7 de junio de 2013

MULTIRREFERENCIALIDAD, MODERNIDAD, POSMODERNIDAD Y DEMOCRACIA


El análisis multirreferencial es como una lectura plural, bajo diferentes angúlos, de los
óbjetos que quiere aprehender, en función de sistemas de referencias supuestamente distintos, no reductibles los unos a los otros, es decir, una pluralidad de miradas necesarias para permitir la
comprehensión de un objeto dado.
A veces el análisis multirreferencial se abocara a la comprension de los conceptos y de las nociones, en una intencionalidad que se acerque, a pesar de todo, a las preocupaciones explicativas, a veces se abocara a la comprehensión de las situaciones.

De hecho, hay que distinguir entre:

Una multirreferencialidad comprehensiva, a nivel del enfoque clinico, forma de escucha destinada a la familiarizacion de los intervinientes con las particularidades idexicales y simbolicas, así como con las significaciones propias de los allant-de-soi,5 formas triviales, puestos en marcha espontaneamente por sus colegas.
Una multirreferencialidad interpretativa, ejercida igualmente a nivel de las practicas, a partir de datos precedentes y que pretende un cierto tratamiento de este material a traves de la comunicación.
Una multirreferencialidad explicativa, mas interdisciplinaria y orientada hacia la produccion de saber.


Aqui hay una dificultad para el pensamiento: la heterogeneidad evidente entre las multirreferencialidades comprehensivas e interpretativas, por un lado, ligadas a la escucha, y, ordenadas segun la temporalidad y la multirreferrencialidad explicativa (que supone, ella misma, referenciales heterogéneos exteriores) siempre ordenada con base en una especializacion al menos ideal.



MODERNIDAD

El concepto de Modernidad designa, en principio, un determinado período cronológico que abarca los últimos cinco siglos.El concepto puede abordarse desde distintos puntos de vista, según consideraciones de tipo estético, filosófico, político, etc. Como concepto histórico-filosófico, alcanza un uso cada vez mayor en la historia, la teoría de la historia y la filosofía de la historia, logrando rasgo canónico con el siglo XVIII. Surge al hilo de una nueva conciencia del tiempo histórico, por la que se distingue entre las edades Antigua, Media y Moderna (o Modernidad). Pronto, en el siglo XIX, se añadiría una Edad Contemporánea, referida a los tiempos novísimos.  La experiencia del progreso aparece como componente fundamental de la síntesis de espacio de experiencia y horizonte de expectativa en el concepto de Modernidad. Supone el recurso a un aspecto concreto desde el que poder organizar toda la historia; por ello los filósofos de la Ilustración proyectan desde el concepto la perspectiva de una historia total. Se trata de una experiencia arraigada en el conocimiento de lo anacrónico que sucede en un tiempo cronológicamente igual. «La diferencia en cuanto a la mejor organización o a la situación del desarrollo científico, técnico o económico, determinaba desde el siglo XVI cada vez más la experiencia histórica2».






Posmodernidad

La palabra Posmodernidad es el término que se utiliza para designar a la amplia gama de movimientos, culturales, artísticos, filosóficos y literarios que surgieron en el siglo pasado, más precisamente entre las décadas del setenta y el ochenta con el claro objetivo de oponerse a lo imperante: el movimiento moderno y por supuesto, también, superarlo. Dada su complejidad al mundo posmoderno se lo descompone en dos grandes realidades, la histórico-social y la socio-psicológica, cada cual con sus respectivas características esenciales que nos permiten comprender mejor cómo se piensa, qué se piensa y porqué se piensa eso en la posmodernidad.


DEMOCRACIA


El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas. En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Las clasificaciones de gobierno impulsadas por Platón y Aristóteles aún perduran en su esencia. Mientras que la monarquía es el gobierno que se concentra en una única persona, la democracia es el gobierno “de la multitud” (Platón) o “de la mayoría” (Aristóteles). Existen varios tipos de democracias.


.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario