martes, 4 de junio de 2013

CONCEPTOS

 

 
 
 
 
 
MODERNIDAD
   La modernidad, como período histórico, hace referencia al proceso de transformación científica, política e industrial, que se desarrolla a partir de la expansión de los factores básicos de producción social del capitalismo –el capital y el trabajo asalariado— y la constitución de esta dicotomía en sociedad.
 
POSMODERNIDAD
 
  El posmodernismo expresa la obsolescencia cultural y organizacional del tercer período y el final del capitalismo, la globalización histórica de esta civilización, que es el capitalismo de la destrucción ecológica, la explosión demográfica y la extinción del trabajo asalariado.
 
DEMOCRACIA
 
   La democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo  selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
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MULTIRRERENCIALIDAD
 
        Jacques Ardoino indica que es necesario comprender el análisis multirreferencial como una lectura plural, bajo diferentes objetos que quiere aprehender, en función de sistemas de referencia supuestamente distintos, no reductibles los uno a los otros. La educación, por  ejemplo,  definida como una función social global, asegurada y traducida por un cierto número de prácticas, esta en relación, evidentemente, con el conjunto más vasto de las ciencias del hombre y de la sociedad;  En la acción, se advierten múltiples competencias necesarias tanto para la inteligencia practica como parta la gestión de situaciones concreta, tales practicas  se da a partir del reconocimiento de su complejidad.

      Es preciso, mas bien, un trabajo de rearticulación, es decir, de reconstrucción, de restablecimiento de las relaciones entre los componentes que han sido previamente distinguidos.

        El análisis multirreferencial se definiría, entonces, por sus propiedades de "comprensión", de "acompañamiento" de los fenómenos vivos y dinámicos de los que se ocupa; deberá desarrollar un proceso de "familiarizacion clínica". Se trata de una relación de implicación con los otros, en donde la escucha debe tomar en cuenta las dimensiones histórico-temporales que la observación deja de lado. Esa escucha, prácticamente despreciable en otros campos científicos, jugara en este contexto un papel muy importante.

En su concepcion de multirreferencialidad, Ardoino distingue las siguientes modalidades:

- Una multirreferencialidad interpretativa, tambien ejercida a nivel de las prácticas, a partir de los datos obtenidos. Apuntaría esta, a través de la comunicación  a un cierto tratamiento de dicho material.
- Una multirreferencialidad explicativa, mas interdisciplinaria, y orientada hacia la producción de saber.

- Una multirreferencialidad explicativa, más interdisciplinaria y orientada hacia la producción de saber. Aquí hay una dificultad para el pensamiento: la heterogeneidad evidente entre las multirreferencialidades comprehensivas e interpretativas, por un lado, ligadas a la escucha, y, ordenadas según la temporalidad y la multirreferrencialidad explicativa (que supone, ella misma, referenciales heterogéneos exteriores) siempre ordenada con base en una especialización al menos ideal.

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