MODERNIDAD
La modernidad,
como período histórico, hace referencia al proceso de transformación
científica, política e industrial, que se desarrolla a partir de la expansión
de los factores básicos de producción social del capitalismo –el capital y el
trabajo asalariado— y la constitución de esta dicotomía en sociedad.
POSMODERNIDAD
DEMOCRACIA
La democracia es una modalidad de gobierno y de
organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación
directa o indirecta, el pueblo selecciona
a sus representantes.
Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la
Ley todos los ciudadanos gozan de
libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones
sociales se establecen de acuerdo a mecanismos
contractuales.
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MULTIRRERENCIALIDAD
Jacques Ardoino indica que es necesario comprender el análisis
multirreferencial como una lectura plural,
bajo diferentes objetos que quiere aprehender, en función de sistemas de
referencia supuestamente distintos, no reductibles los uno a los otros. La
educación, por ejemplo, definida como una función social global,
asegurada y traducida por un cierto número de prácticas, esta en relación,
evidentemente, con el conjunto más vasto de las ciencias del hombre y de la
sociedad; En la acción, se
advierten múltiples competencias necesarias tanto para la
inteligencia practica como parta la gestión de situaciones concreta, tales
practicas se da a partir del reconocimiento de su complejidad.
Es preciso, mas bien, un trabajo de rearticulación, es decir, de reconstrucción, de restablecimiento de las relaciones entre los componentes que han sido previamente distinguidos.
El análisis
multirreferencial se definiría, entonces, por sus propiedades de
"comprensión", de "acompañamiento" de los fenómenos vivos y
dinámicos de los que se ocupa; deberá desarrollar un proceso de
"familiarizacion clínica". Se trata de una relación de implicación
con los otros, en
donde la escucha debe tomar en cuenta las dimensiones histórico-temporales que
la observación deja de lado. Esa escucha, prácticamente despreciable en otros
campos científicos, jugara en este contexto un papel muy importante.
En su
concepcion de multirreferencialidad, Ardoino distingue las siguientes
modalidades:
- Una
multirreferencialidad interpretativa, tambien ejercida a nivel de las
prácticas, a partir de los datos obtenidos. Apuntaría esta, a través de la comunicación a un cierto tratamiento de dicho material.
- Una
multirreferencialidad explicativa, mas interdisciplinaria, y orientada hacia la
producción de saber.
- Una multirreferencialidad explicativa, más interdisciplinaria y orientada hacia la producción de saber. Aquí hay una dificultad para el pensamiento: la heterogeneidad evidente entre las multirreferencialidades comprehensivas e interpretativas, por un lado, ligadas a la escucha, y, ordenadas según la temporalidad y la multirreferrencialidad explicativa (que supone, ella misma, referenciales heterogéneos exteriores) siempre ordenada con base en una especialización al menos ideal.
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