(2010, 07).
Multirreferencialidad Y Educación. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Multirreferencialidad-y-Educaci%C3%B3n/549657.html
Subido al
BLOG el viernes 31 de mayo por mi compañera Leticia Mejía Cardoso
Tal vez
este documento no tenga el rigor de redacción para ser un resumen. Representa
el trabajo de leer, escribir notas, transcribir notas y producir un producto
final como es el que a continuación presento.
ORDEN DESORDEN UN NUEVO ORDEN DE PENSAMIENTO
Y al final de cuentas, como alumno esto representa un acto educativo irrepetible.
Origen de la
complejidad es la teoría sistémica transportada de las Ciencias Naturales a las
Ciencias Sociales.
Se dice que todas las
partes articuladas entre sí permite su funcionalidad interna (armónicamente
sincronizadas) para lograr su funcionalidad la cual no es la suma de sus
partes. El exterior también influye en su funcionamiento y en ocasiones los
condiciona.
Factor exógenos
(externos) son supra sistemas (biologicista) y por otro lado las condiciones físicas y sociales del medio
ambiente en que se desenvuelve (visión social).
Para comprender el
funcionamiento e interacción “del todo” se descomponen en sus partes (no se
analizan concretamente) sino a través de sus interacción entre ellas y con “el
todo”. Esto sería el Principio HOLOGRAMÁTICO (origen
de la complejidad) que cuestiona aquellos paradigmas que tratan de
analizar los fenómenos desde una perspectiva reduccionista o holística en este
último concepto se analiza el todo como una sola pieza.
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Comprender la totalidad de los fenómenos, a
comprender la “verdad”. Más que propuesta, el desafío es la búsqueda de las
manifestaciones y representaciones de los fenómenos.
Nos lleva a los
conceptos de Imperfección, Incertidumbre y reconocimiento de lo irreductible
ENTROPÍA (Bertalanffy) Colapso desaparición
En la complejidad todo sistema tiende a la desorganización
pero mantiene el equilibrio o adaptarse a los cambios.
LANEGUENTROPÍA Dos
características centrales de todo sistema son la organización y la
desorganización.
Un sistema tiende a la
desorganización
RECONSTITUCIÓN
No vuelve a ser
el mismo
La teoría sistémica
en las Ciencias Sociales se considera a la realidad como un conjunto de organismos,
todos ellos relativos e irreductibles.
La cibernética (origen
de la complejidad) es fundamento teórico. Los organismos vivos;
representan el modelo a seguir de las máquinas.
CAMBIO DEGRADACIÓN
COLAPSO (PRINCIPIO DE ENTROPÍA)
A diferencia de las
máquinas los organismos vivos controlan su destino.
El cambio puede
permitir una adaptación se evita la degradación y la desaparición generando un
nuevo orden sistémico (UNESCO 2002) Esto obedece también a las instituciones
particularmente las escuelas.
Teoría de la
información y comunicación (origen de la
complejidad)
Trasmite
En Principio
Todo sistema Almacena
Envía información
Por medio de los
siguientes elementos: fuente de información, transmisor, canal de transmisión,
receptor y destino. El concepto sufre un cambio de concepción y se modifica
quedando de la siguiente forma: fuente, encodificador, mensaje, canal
decodificador y receptor. Por último se incorporó el concepto de ruido como
perturbaciones o falta de claridad (Shamoon, citado por Jutoran 1994) en la
UNESCO 2002 el ruido en el proceso de comunicación se considera el concepto de
entropía ya que hay una degradación, distorsión del mensaje es decir se pierde
calidad de la información recepcionada.
Se rompe con el
concepto lineal del proceso de la comunicación.
PRINCIPIO DE
RECURSIVIDAD.
El ruido no
representa únicamente desorden en la comunicación; inexorablemente conduce a un nuevo orden en
los códigos cifrados por el mensaje. Recursividad interacción entre el mundo
real y el espíritu del individuo.
Todo producto se
vuelve productor por lo tanto las interpretaciones que tiene un individuo no
son siempre las mismas cuando se aplica la racionalización (sistema organizado
y coherente) no da oportunidad que un individuo piense por sí mismo. Reynoso
piensa que no hay que romper con la linealidad causa efecto (cohabitación de
las 2 posturas) ejemplos de las Ciencias exactas y no en las Ciencias Sociales.
“Tejido de eventos,
acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y azares, constituyen
nuestro mundo fenoménico”.
ORDEN
VS DESORDEN Principio de una estructura mejor y funcionalmente organizada
El individuo nos da cuenta del desorden en que ha caído. A
veces requiere de las observaciones de otros para recomponer y mejorar sus
funciones.
Los principios de
MORIN deben tomarse en cuenta cuando se pretende estudiar un fenómeno social.
Al analizar el
fenómeno social debemos actuar desposeídos de todo prejuicio ideológico
respetando las características que maneje el objeto de estudio (ser imparcial)
La escuela como
institución educativa, solo la conocemos superficialmente infraestructura,
docentes, alumnos directivos y el personal administrativo.
Escuela como
institución se manifiesta como “el conjunto de significaciones explícitas o
enmascaradas que pueden revestir una organización… cuyo perímetros y contornos
están delimitados por el establecimiento”
La triada: Familia,
Estado y Escuela en donde esta última establece un conjunto de reglas, órdenes inconscientes,
valores y modeladora de los hábitos de los individuos. Que está apegada al
sistema de racionalidad; distribuye el poder y todos los controles de mando se
entreteje con lo simbólico como mecanismo y blindaje institucional.
ESCUELA
1 Como medio para
conseguir fines (de determinados grupos)
2 Espacio para el
pensamiento creativo y la reflexión crítica (Lipman 1998)
Los investigadores no
pueden actuar solos y menos desde una sola formación profesional.
Hay que hacer acopio
de otras áreas del pensamiento (otras miradas teóricas) para contribuir con el
análisis multireferencial y multidisciplinar del fenómeno.
Para estudiar un
fenómeno de interés existen dimensiones provenientes de distintos enfoques que
pueden encontrar un horizonte común.
Mirada plural,
distintos ángulos con alto grado de conciencia y sensibilidad en la comprensión
de los fenómenos sociales que empíricamente se presentan complejos e
irreductibles.
La educación como
fenómeno social esta relacionada con una serie de ciencias y disciplinas que
ayudan a explicar su objeto de estudio (es voluntarista y escasamente
normativa)
Abordar el objeto de
estudio desde distintas miradas como surgió el campo de estudio de las Ciencias
de la Educación el mestizaje (Ciencias y Disciplinas) permite estudiar y
analizar el fenómeno educativo.
Historia de la
educación.
Sociología de la
educación.
Demografía escolar
Economía de la
educación
Educación comparada
(Miaralet, Gastón 1981)
Para analizar el
fenómeno educativo hay que considerar:
MULTIRREFERENCIALIDAD
MIRADA PLURAL
LOS ESTUDIOSOS DE
ANALISTAS DEBERAN SER ANALIZADORES (se implica y cohabita con el fenómeno)
El autor del ensayo
plantea como llevará a cabo la investigación entre “Formación profesional y
Mercado laboral” desde la óptica de la MULTIREFERENCIALIDAD.
Educación
superior vs Mercado laboral desequilibrio que se está acentuando.
Satisfacción
con la actividad que se desempeña en el mercado laboral (no solo cumplir la
actividad) plantearse la pregunta ¿cómo es la remuneración económica?
¿Es
rentable la preparación académica?
Se pone
a prueba el capital humano (la inversión se traduce en beneficio económico a
mediano plazo.
ANALISIS DE LAS
CONDICIONES
La
formación es igual a los requerimientos que demanda el mercado.
Los
egresados se desempeñan en la carrera que estudiaron o no.
Percepción
que tienen los empleadores de los egresados (conocimientos, habilidades y
destrezas) si son suficientes para que los egresados fortalezcan sus
condiciones de empleabilidad.
COMPLEJIDAD
Cada individuo tiene
su percepción (egresado o empleador) en el caso de un egresado se “hace” su
propia formación, es decir si se puede expresar de esta manera, tiene su
carácter profesional o sea un egresado nunca será igual a otro aun cuando hayan
cursado con los mismos docentes en la misma institución educativa, el mismo
currículo y en el mismo periodo de tiempo; de acuerdo a la multireferencialidad.
Plantea los cuales
serían los instrumentos de la investigación (entrevistas y encuestas).
Conjuntando la investigación
multidisciplinaria economía, sociología, psicología demografía y epistemología
esta última como anclaje y guía de la investigación a realizar.
Algunos autores citados en el ensayo
De acuerdo con Bertalanffy
(1974), citado por UNESCO (2002), el concepto de neguentropía es lo opuesto
al de entropía. Según la ley de la entropía, los sistemas físicos tienden a un
estado de máxima probabilidad de desorganización, en la cual desaparece cualquier
diferenciación previa con sus entornos al igualarse con ellos. Sin embargo, los
sistemas vivos, contradicen esta ley con su tendencia a conservar su
organización, en un estado de alta improbabilidad, gracias a su capacidad de
importar energía o de importar entropía negativa o neguentropía.
Morin
señala que el individuo es heterogéneo al ser una mezcla de autonomía y de
libertad, mismo que posee energías ocultas, probablemente a veces reprimidas,
que no son necesariamente producto del psicoanálisis.
Ardoinoseñala
que lo simbólico se caracteriza por su principio de ubicuidad; es decir, se
encuentra en todas partes, aunque de manera distinta. Ejemplos de comunicación
simbólica son el lenguaje, la expresión corporal, las representaciones
gráficas, entre otras.
Ardoino
concibe al hábito a partir de su dimensión dialéctica e imaginaria, pero pone
más énfasis en el imaginario creador más que en el imaginario engañoso.
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