Multirreferencialidad y conocimiento
Manero Brito, Roberto |
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En
este artículo se plantean los elementos generales que nos permiten la
comprensión de la aproximación multirreferencial al conocimiento,
especialmente en el campo de las ciencias antroposociales. Esta
aproximación no puede abstraerse de la critica castoridiana a la
ciencia actual, definida por el paradigma simplificacionista y
subsidiario del proyecto galileano, por su lógica
conductista-identitaria y su dinámica institucional. Los desarrollos de
Edgar Morín en tomo a la complejidad; de diferentes teóricos del
Análisis Institucional (especialmente Louran), con sus aportes sobre las
implicaciones del investigador en los procesos de investigación; pero
sobre todo las reflexiones de Jacques Ardoino en el contexto de las
ciencias antroposociales y las ciencias de la educación, han permitido
platear la aproximación multirreferencial como una alternativa frente
las paradojas de las propuestas como la multidisciplina, la
interdisciplina o la transdisciplina en el abordaje de una investigación
y producción de conocimiento en las ciencias sociales.
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viernes, 7 de junio de 2013
Multirreferencialidad y conocimiento
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