lunes, 3 de junio de 2013

Tareas 1 y 2: Multirreferencialidad, Modernidad, Posmodernidad y Democracia.

Multirreferencialidad

El análisis multirreferencial fue planteado por Jaques Ardonio.

Desde la óptica de la complejidad, la especialización del conocimiento representa un obstáculo para observar un fenómeno en su estado puro y corre el riesgo de caer en un reduccionismo. Por ello es importante abordar un objeto de estudio desde diferentes posturas teóricas y este es uno de los objetivos de la multirreferencialidad, donde el mestizaje es inevitable; es decir, que para estudiar un fenómeno de interés, existen dimensiones provenientes de distintos enfoques que pueden encontrar un horizonte común. De manera que su análisis debe hacerse a partir de una mirada plural, bajo distintos ángulos y con un alto grado de consciencia y sensibilidad en la comprensión de los fenómenos sociales que, empíricamente se presentan complejos e irreductibles. La educación por ejemplo, es un fenómeno social que está en relación con una serie de ciencias y disciplinas que ayudan a explicar su objeto de estudio. 

De lo anterior se deriva que la complejidad necesita ser abordada desde una postura multirefrencial, por lo que es necesario que el investigador desarrolle un conjunto de herramientas y habilidades conformadas por distintas áreas del conocimiento; lo cual le permitirá estudiar el fenómeno desde una mirada plural. Una característica más, es que el investigador se convierta de analista a un analizador del objeto de interés; en la inteligencia de que el analista sólo observa el fenómeno, mientras que el analizador se implica y cohabita con el fenómeno.

La multirreferencialidad no pretende agotar la riqueza del objeto, sino alimentar el desarrollo de un cierto número de puntos de vista contradictorios y heterogéneos.

http://csh.xoc.uam.mx/psicologiagrupos/Textos.pdf

Modernidad y Posmodernidad

La modernidad es una compleja estructura de valores, conocimientos, comportamientos, contextos culturales y fenómenos sociales que manifiesta una sociedad a lo largo de un período de tiempo histórico, en el que se construye y deconstruye su identidad.

La Modernidad surge en el siglo XV después que se provocaran cambios emblemáticos a nivel mundial como: el descubrimiento de América, el desarrollo de la imprenta, las reformas protestantes y el Renacimiento.

En términos sociales e históricos, no se llega a la Modernidad con el final de la Edad Media en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.

La superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar posmodernidad. La crisis de la modernidad comenzó hacia el final de la Primera Guerra Mundial cambiando la mentalidad y las conciencias así como otros profundos cambios sociales que derivaron en cambios políticos.
·        Pensamiento dentro de la modernidad:
El Pensamiento Científico: El desarrollo de un método científico moderno que fuera más allá de la ciencia heredada del mundo clásico y de la civilización islámica.
 -----------> la creación de un “paradigma”.
 -----------> la construcción de una realidad física: la dimensión visual.
·        Pensamiento filosófico:
s          Principalmente, una filosofía del conocimiento.
s          El racionalismo: R. Descartes (1586-1650), B. Spinoza(1632-1677), Leibnitz (1646-1716).
s          El empirismo: J. Locke(1632-1704), T. Berkley (1685-1753), D. Hume (+1776).
s          La revolución del conocimiento: E. Kant (1724-1804)
s          El idealismo: F. Hegel (1770-1831)
s          El positivismo: A. Comte (1798-1857)
·        Objetivos
-La construcción de un sistema de vida cuyos valores sean independientes de la visión religiosa propuesta en la Edad Media.
-La transición de un Universo espiritual a un Universo material (físico-químico-biológico) en donde el hombre también participa en las coordenadas de tiempo y espacio.
-La ubicación de la Razón (vs. la Fe) como el fundamento que da sentido a la vida y al   Universo.
-La construcción de una sociedad “secular” cuyos valores están fundamentados en la Razón y en la Experiencia.

Posmodernidad es el término que se utiliza para designar a la amplia gama de movimientos, culturales, artísticos, filosóficos y literarios que surgieron entre las décadas del setenta y el ochenta con el claro objetivo de oponerse a lo imperante: el movimiento moderno y por supuesto, también, superarlo. Si bien las corrientes que promovieron el movimiento posmoderno resultan ser diversas como mencionamos, la mayoría de ellas sí comparten la idea central que sustenta a cada una y que es lisa y llanamente que el movimiento moderno demostró ser un auténtico fracaso en sus intenciones de renovar ámbitos como el arte, la cultura, la filosofía y lo social.

Las principales características del pensamiento posmoderno son:

-Antidualista: Los posmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
-Cuestiona los textos: Los post modernos también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.
-El giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.
-La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.

Democracia

Etimológicamente democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la noarbitrariedad. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad está plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado pero falta mucho camino por recorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales.

En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia.
Se están haciendo diversos esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es sólo elección sino también participación.

La información que revisé fue de:

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