Multirreferencialidad
El análisis multirreferencial fue planteado por Jaques Ardonio.
De lo anterior se deriva que la complejidad necesita ser abordada desde una postura multirefrencial, por lo que es necesario que el investigador desarrolle un conjunto de herramientas y habilidades conformadas por distintas áreas del conocimiento; lo cual le permitirá estudiar el fenómeno desde una mirada plural. Una característica más, es que el investigador se convierta de analista a un analizador del objeto de interés; en la inteligencia de que el analista sólo observa el fenómeno, mientras que el analizador se implica y cohabita con el fenómeno.
La multirreferencialidad no pretende agotar la riqueza del objeto, sino alimentar el desarrollo de un cierto número de puntos de vista contradictorios y heterogéneos.
La información que revisé fue de:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3672314
http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/06_investigacion_en_educacion.pdf
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3672314
http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/06_investigacion_en_educacion.pdf
http://csh.xoc.uam.mx/psicologiagrupos/Textos.pdf
Modernidad y Posmodernidad
La modernidad es una compleja estructura de
valores, conocimientos, comportamientos, contextos culturales y fenómenos
sociales que manifiesta una sociedad a lo largo de un período de tiempo
histórico, en el que se construye y deconstruye su identidad.
La
Modernidad surge en el siglo XV después que se provocaran cambios emblemáticos
a nivel mundial como: el descubrimiento de América, el desarrollo de la
imprenta, las reformas protestantes y el Renacimiento.
En
términos sociales e históricos, no se llega a la Modernidad con el final de la
Edad Media en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad
preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna
que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.
La
superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado
en llamar posmodernidad. La crisis de la modernidad comenzó hacia el final de
la Primera Guerra Mundial cambiando la mentalidad y las conciencias así como
otros profundos cambios sociales que derivaron en cambios políticos.
·
Pensamiento
dentro de la modernidad:
El
Pensamiento Científico: El desarrollo de un método científico moderno que fuera
más allá de la ciencia heredada del mundo clásico y de la civilización
islámica.
-----------> la creación de un “paradigma”.
-----------> la construcción de una
realidad física: la dimensión visual.
·
Pensamiento
filosófico:
s
Principalmente, una
filosofía del conocimiento.
s
El
racionalismo: R. Descartes
(1586-1650), B. Spinoza(1632-1677), Leibnitz (1646-1716).
s
El empirismo: J. Locke(1632-1704), T. Berkley (1685-1753), D.
Hume (+1776).
s
La revolución
del conocimiento: E. Kant
(1724-1804)
s
El idealismo: F. Hegel (1770-1831)
s
El positivismo: A. Comte (1798-1857)
·
Objetivos
-La
construcción de un sistema de vida cuyos valores sean independientes de la
visión religiosa propuesta en la Edad Media.
-La
transición de un Universo espiritual a un Universo material
(físico-químico-biológico) en donde el hombre también participa en las
coordenadas de tiempo y espacio.
-La
ubicación de la Razón (vs. la Fe) como el fundamento que da sentido a la vida y
al Universo.
-La
construcción de una sociedad “secular” cuyos valores están fundamentados en la
Razón y en la Experiencia.
Posmodernidad es
el término que se utiliza para designar a la amplia gama de movimientos,
culturales, artísticos, filosóficos y literarios que surgieron entre las
décadas del setenta y el ochenta con el claro objetivo de oponerse a lo
imperante: el movimiento moderno y por supuesto, también, superarlo. Si bien
las corrientes que promovieron el movimiento posmoderno resultan ser diversas
como mencionamos, la mayoría de ellas sí comparten la idea central que sustenta
a cada una y que es lisa y llanamente que el movimiento moderno demostró ser un
auténtico fracaso en sus intenciones de renovar ámbitos como el arte, la cultura,
la filosofía y lo social.
Las
principales características del pensamiento posmoderno son:
-Antidualista:
Los posmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así
excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo
valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco,
occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de
"los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y
las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
-Cuestiona
los textos: Los post modernos también afirman que los textos -históricos,
literarios o de otro tipo- no tienen autoridad u objetividad inherente para
revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en
realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era
particulares del escritor.
-El
giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro
pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el
lenguaje crea literalmente la verdad.
-La
verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o
contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en
que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.
Democracia
Etimológicamente democracia
quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto de vista
filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio
político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante
la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en
cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que
el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir,
de la igualdad y el ideal de la noarbitrariedad. La sociedad auténticamente
democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad está
plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado pero
falta mucho camino por recorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones,
nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa
integrada por hombres libres e iguales.
En las condiciones actuales
la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos
encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político,
económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en
práctica aquellas instituciones de la democracia.
Se están haciendo diversos
esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es sólo
elección sino también participación.
La información que revisé fue de:
www.mty.itesm.mx/dhcs/deptos/ri/ri95-801/ptrevino/inmoder.ppt
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/16004/18/Tema%205.%20La%20modernidad,%20concepto%20y%20caracter%C3%ADsticas.pdf
http://www.definicionabc.com/historia/posmodernidad.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad
http://www.monografias.com/trabajos60/democracia/democracia.shtml
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/16004/18/Tema%205.%20La%20modernidad,%20concepto%20y%20caracter%C3%ADsticas.pdf
http://www.definicionabc.com/historia/posmodernidad.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad
http://www.monografias.com/trabajos60/democracia/democracia.shtml
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