lunes, 10 de junio de 2013

La multirreferencialidad

Multirreferencialidad se refiere a una estrategia del pensamiento que se basa en la necesidad y/o posibilidad de identificar los múltiples referentes presentes en una diversidad. En la educación, supone prácticas y objetos propios de investigación ya que no es un punto de vista en el que se que reúnan o incluyan todos los puntos de vista ni un paradigma universalista o totalizador con una visión dominante (ahora “incluyente” de los dominados): es un enfoque desde el cual se supone no sólo posible sino indispensable la convivencia de lo múltiple, lo plural, que da pie a construcción de lo diverso, y en la que radican la abundancia y la riqueza.
La multirreferencialidad tampoco busca la reconciliación, la desmemoria y subsumisión mutua de modos de conocimiento plurales, heterogéneos, pues renuncia a la unificación totalizante a la que considera falsa por irrealizable e ideológica. Sin embargo, plantea como posible y deseable el diálogo –como pares– entre los diversos. No existe, entonces, multirreferencialidad sin la presencia del otro o de lo otro ya que se trata de una visión constitutiva y constituyente de la inscripción del sujeto en la alteridad.
La multirreferncialidad como guía para pensar la educación
La significación de lo “otro” y el “otro”, el reconocimiento de la existencia de la multirrefencialidad, y el diálogo posible entre pares diversos, se plantea hoy en la educación a partir de enfoques y modelos de educación intercultural, mismos que, señalan Gunther Dietz y Laura S. Mateos10 se concretan en estrategias didácticas y propuestas curriculares que, asumiendo el tema de la “diversidad” como existencia de lo variado –no diferente comparable ni inferior sustituible–, buscan hoy transformar las prácticas y la teoría pedagógica, a partir de reconsiderar las intencionalidades de la educación.
Tal reconsideración parte de detenernos ante las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo nos relacionamos con el otro y con lo otro, lo que es del otro?, y,
  2. Dependiendo del tipo de relación que establezcamos, ¿cómo abordamos el quehacer educativo y la construcción pedagógica?


LAS CIBERIDENTIDADES: IMPACTO DE LA
GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA.

Por modernidad no debe  entender solo una época, si no más
bien posturas, pronósticos, fundamentos, aspiraciones donde se
Plasman etapas  que no solo son compatibles entre  sí, sino también
Conflictivas. Resta relaciones, expresada  desde   el sentido  de
Comprender la Modernidad como el espacio –tiempo histórico
y el  postmodernismo, como    su reflejo.

La modernidad  superó a la etapa  anterior, al abrir un espectro
de posibilidades permitir él desarrollo de mecanismo para el
engranaje de la vida social desde una perspectiva  racionalizada.

"El tiempo de la modernidad marcaba un desarrollo donde el pasado,
presente futuro eran distintos, pero encadenados donde  desde
el presente    podían  leerse     los signos  del futuro”.

Estas ideas, reflejo de condiciones  y valores específicos  en
Tomo a la sociedad han   servido    de  justificación  a…Visita la información al dar click

la democracia es considerada hoy día como la forma más perfecta de gobierno, aquella que habría alcanzado la humanidad como una suerte de «destino manifiesto» en su camino al «Fin de la Historia». De tal suerte que no ser considerado demócrata o pertenecer a una sociedad no democrática es tanto como haber perdido la condición de hombre por vivir en una sociedad «degenerada», que sólo adoptando la forma democrática podría regenerarse. Sin embargo, la problemática de la democracia dista mucho de resolverse con una concepción tan simple y es necesario plantear a fondo el origen y desarrollo del término democracia, así como su lugar respecto a otras formas de gobierno históricamente dadas……………Visita la información al dar click  


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