viernes, 7 de junio de 2013

Multireferencialidad

(2010, 07). Multirreferencialidad Y Educación. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Multirreferencialidad-y-Educaci%C3%B3n/549657.html
Subido al BLOG el viernes 31 de mayo por mi compañera Leticia Mejía Cardoso

Tal vez este documento no tenga el rigor de redacción para ser un resumen. Representa el trabajo de leer, escribir notas, transcribir notas y producir un producto final como es el que a continuación presento.

ORDEN                      DESORDEN             UN NUEVO ORDEN DE PENSAMIENTO

Y al final de cuentas, como alumno esto representa un acto educativo irrepetible.

Origen de la complejidad es la teoría sistémica transportada de las Ciencias Naturales a las Ciencias Sociales.
Se dice que todas las partes articuladas entre sí permite su funcionalidad interna (armónicamente sincronizadas) para lograr su funcionalidad la cual no es la suma de sus partes. El exterior también influye en su funcionamiento y en ocasiones los condiciona.
Factor exógenos (externos) son supra sistemas (biologicista) y por otro lado  las condiciones físicas y sociales del medio ambiente en que se desenvuelve (visión social).
Para comprender el funcionamiento e interacción “del todo” se descomponen en sus partes (no se analizan concretamente) sino a través de sus interacción entre ellas y con “el todo”. Esto sería el Principio HOLOGRAMÁTICO (origen de la complejidad) que cuestiona aquellos paradigmas que tratan de analizar los fenómenos desde una perspectiva reduccionista o holística en este último concepto se analiza el todo como una sola pieza.

 
Comprender la totalidad de los fenómenos, a comprender la “verdad”. Más que propuesta, el desafío es la búsqueda de las manifestaciones y representaciones de los fenómenos.
Nos lleva a los conceptos de Imperfección, Incertidumbre y reconocimiento de lo irreductible

ENTROPÍA (Bertalanffy)                                                                              Colapso desaparición

En la complejidad todo sistema tiende a la desorganización pero mantiene el equilibrio o adaptarse a los cambios.

LANEGUENTROPÍA                                                                        Dos características centrales de todo sistema son la organización y la desorganización.

Un sistema tiende a la desorganización
 RECONSTITUCIÓN

            No vuelve a ser el mismo

La teoría sistémica en las Ciencias Sociales se considera a la realidad como un conjunto de organismos, todos ellos relativos e irreductibles.
La cibernética (origen de la complejidad) es fundamento teórico. Los organismos vivos; representan el modelo a seguir de las máquinas.

CAMBIO        DEGRADACIÓN COLAPSO        (PRINCIPIO DE ENTROPÍA)

A diferencia de las máquinas los organismos vivos controlan su destino.
El cambio puede permitir una adaptación se evita la degradación y la desaparición generando un nuevo orden sistémico (UNESCO 2002) Esto obedece también a las instituciones particularmente las escuelas.
Teoría de la información y comunicación (origen de la complejidad)

                                                                                              Trasmite
En Principio                         Todo sistema                     Almacena
Envía información

Por medio de los siguientes elementos: fuente de información, transmisor, canal de transmisión, receptor y destino. El concepto sufre un cambio de concepción y se modifica quedando de la siguiente forma: fuente, encodificador, mensaje, canal decodificador y receptor. Por último se incorporó el concepto de ruido como perturbaciones o falta de claridad (Shamoon, citado por Jutoran 1994) en la UNESCO 2002 el ruido en el proceso de comunicación se considera el concepto de entropía ya que hay una degradación, distorsión del mensaje es decir se pierde calidad de la información recepcionada.
Se rompe con el concepto lineal del proceso de la comunicación.
PRINCIPIO DE RECURSIVIDAD.
El ruido no representa únicamente desorden en la comunicación;  inexorablemente conduce a un nuevo orden en los códigos cifrados por el mensaje. Recursividad interacción entre el mundo real y el espíritu del individuo.
Todo producto se vuelve productor por lo tanto las interpretaciones que tiene un individuo no son siempre las mismas cuando se aplica la racionalización (sistema organizado y coherente) no da oportunidad que un individuo piense por sí mismo. Reynoso piensa que no hay que romper con la linealidad causa efecto (cohabitación de las 2 posturas) ejemplos de las Ciencias exactas y no en las Ciencias Sociales.
“Tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y azares, constituyen nuestro mundo fenoménico”.

ORDEN VS DESORDEN                                                 Principio de una estructura mejor y funcionalmente organizada

El individuo nos  da cuenta del desorden en que ha caído. A veces requiere de las observaciones de otros para recomponer y mejorar sus funciones.
Los principios de MORIN deben tomarse en cuenta cuando se pretende estudiar un fenómeno social.
Al analizar el fenómeno social debemos actuar desposeídos de todo prejuicio ideológico respetando las características que maneje el objeto de estudio (ser imparcial)
La escuela como institución educativa, solo la conocemos superficialmente infraestructura, docentes, alumnos directivos y el personal administrativo.
Escuela como institución se manifiesta como “el conjunto de significaciones explícitas o enmascaradas que pueden revestir una organización… cuyo perímetros y contornos están delimitados por el establecimiento”
La triada: Familia, Estado y Escuela en donde esta última establece un conjunto de reglas, órdenes inconscientes, valores y modeladora de los hábitos de los individuos. Que está apegada al sistema de racionalidad; distribuye el poder y todos los controles de mando se entreteje con lo simbólico como mecanismo y blindaje institucional.
ESCUELA
1 Como medio para conseguir fines (de determinados grupos)
2 Espacio para el pensamiento creativo y la reflexión crítica (Lipman 1998)
Los investigadores no pueden actuar solos y menos desde una sola formación profesional.
Hay que hacer acopio de otras áreas del pensamiento (otras miradas teóricas) para contribuir con el análisis multireferencial y multidisciplinar del fenómeno.
Para estudiar un fenómeno de interés existen dimensiones provenientes de distintos enfoques que pueden encontrar un horizonte común.
Mirada plural, distintos ángulos con alto grado de conciencia y sensibilidad en la comprensión de los fenómenos sociales que empíricamente se presentan complejos e irreductibles.
La educación como fenómeno social esta relacionada con una serie de ciencias y disciplinas que ayudan a explicar su objeto de estudio (es voluntarista y escasamente normativa)
Abordar el objeto de estudio desde distintas miradas como surgió el campo de estudio de las Ciencias de la Educación el mestizaje (Ciencias y Disciplinas) permite estudiar y analizar el fenómeno educativo.

Historia de la educación.
Sociología de la educación.
Demografía escolar
Economía de la educación
Educación comparada (Miaralet, Gastón 1981)

Para analizar el fenómeno educativo hay que considerar:
MULTIRREFERENCIALIDAD
MIRADA PLURAL
LOS ESTUDIOSOS DE ANALISTAS DEBERAN SER ANALIZADORES (se implica y cohabita con el fenómeno)
El autor del ensayo plantea como llevará a cabo la investigación entre “Formación profesional y Mercado laboral” desde la óptica de la MULTIREFERENCIALIDAD.

Educación superior vs Mercado laboral desequilibrio que se está acentuando.
Satisfacción con la actividad que se desempeña en el mercado laboral (no solo cumplir la actividad) plantearse la pregunta ¿cómo es la remuneración económica?
¿Es rentable la preparación académica?
Se pone a prueba el capital humano (la inversión se traduce en beneficio económico a mediano plazo.

ANALISIS DE LAS CONDICIONES
La formación es igual a los requerimientos que demanda el mercado.
Los egresados se desempeñan en la carrera que estudiaron o no.
Percepción que tienen los empleadores de los egresados (conocimientos, habilidades y destrezas) si son suficientes para que los egresados fortalezcan sus condiciones de empleabilidad.

COMPLEJIDAD
Cada individuo tiene su percepción (egresado o empleador) en el caso de un egresado se “hace” su propia formación, es decir si se puede expresar de esta manera, tiene su carácter profesional o sea un egresado nunca será igual a otro aun cuando hayan cursado con los mismos docentes en la misma institución educativa, el mismo currículo y en el mismo periodo de tiempo; de acuerdo a la multireferencialidad.
Plantea los cuales serían los instrumentos de la investigación (entrevistas y encuestas).
Conjuntando la investigación multidisciplinaria economía, sociología, psicología demografía y epistemología esta última como anclaje y guía de la investigación a realizar.




Algunos autores citados en el ensayo
De acuerdo con Bertalanffy (1974), citado por UNESCO (2002), el concepto de neguentropía es lo opuesto al de entropía. Según la ley de la entropía, los sistemas físicos tienden a un estado de máxima probabilidad de desorganización, en la cual desaparece cualquier diferenciación previa con sus entornos al igualarse con ellos. Sin embargo, los sistemas vivos, contradicen esta ley con su tendencia a conservar su organización, en un estado de alta improbabilidad, gracias a su capacidad de importar energía o de importar entropía negativa o neguentropía.
Morin señala que el individuo es heterogéneo al ser una mezcla de autonomía y de libertad, mismo que posee energías ocultas, probablemente a veces reprimidas, que no son necesariamente producto del psicoanálisis.
Ardoinoseñala que lo simbólico se caracteriza por su principio de ubicuidad; es decir, se encuentra en todas partes, aunque de manera distinta. Ejemplos de comunicación simbólica son el lenguaje, la expresión corporal, las representaciones gráficas, entre otras.

Ardoino concibe al hábito a partir de su dimensión dialéctica e imaginaria, pero pone más énfasis en el imaginario creador más que en el imaginario engañoso.

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