miércoles, 5 de junio de 2013

Espacios de significación y representación de las teorías cognitivas, de la mediación y de la multirreferencialidad en el proceso de alfabetización hacía el acceso al conocimiento

Multirreferencialidad: la complejidad de los fenómenos sociales

Para comprender el fenómeno de alfabetización / analfabetismo, se buscan contribuciones del enfoque multirreferencial que, a medida que se pretende garantizar la complejidad de los fenómenos sociales, requiere, para su comprensión, la combinación de una serie de enfoques que integren las diferentes áreas del conocimiento. Ardoino (1995) señala que la aparición del foco multirreferencial en el ámbito de las Ciencias Humanas está directamente relacionada con el reconocimiento de la complejidad y de la heterogeneidad que caracterizan a las prácticas sociales. La postura epistemológica de Ardoino se estructura a partir del reconocimiento del carácter pluralista de los fenómenos sociales, «significa que en lugar de buscar un sistema unitario explicativo, las ciencias humanas necesitan de explicaciones, o de visiones, de perspectivas plurales para tener en cuenta la complejidad de los objetos. «(Ardoino, 1998a).

Desde la perspectiva de la complejidad, la educación se entiende en el enfoque multirreferencial, «como una función global, que atraviesa el conjunto de los campos de las ciencias, del hombre y de la sociedad, interesando tanto al psicólogo social como al psicólogo, al economista, al sociólogo, al filósofo o al historiador» (Ardoino, 1995, p. 7). A medida que los fenómenos educativos son percibidos como fenómenos complejos, es necesario un enfoque que atienda a estas diferentes perspectivas, reconociendo sus recurrencias y contradicciones de manera que ellas no se reduzcan entre sí. 

recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181421561003 el día 5 de mayo del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario