“LA CLASE”
(PELÍCULA)
NOMBRE: Susana Lizzette Arratia Martínez
TAREA 1. COMPONENTES CURRICULARES
Nos da una visión de un estilo de docente, así como también del
alumno, de grupo y hasta de sistema educativo; no es ficción sino más bien,
puede ser uno de los millones de casos que se puede presentar en el aula.
Mi crítica será dirigida hacia el docente, resulta ser un
hombre de edad adulta al que le corresponde la asignatura de Francés (aquí en
México, Español) a nivel Secundaria, su quehacer como formador, constructor o
facilitador deja mucho por ver al imponer su propio método de enseñanza; desde
el primer día de clases impone implícita y explícitamente el control que quiere
tener frente al grupo, no realizó un Diagnóstico del grupo, no se presentó (aun
cuando ya lo conocían algunos chicos, invariablemente tenía nuevos). No hubo un
interés, una indagación de cuáles eran las pretensiones del grupo y sus
necesidades con respecto a su aprendizaje y conocimientos adquiridos.
El profesor, o bien, el buen profesor debe abarcar todas las
esferas del ser humano, no podemos enseñar moviendo sólo una pieza de la torre
y pretender que no habrá una modificación del esquema del alumno(s); así como
seres altamente complejos del mismo modo cualquier peldaño sacudido causará una
reconstrucción en su aprendizaje. El Sr. Marín no empató con sus alumnos, más
que con aquel buen estudiante, etiquetando al grupo por malos, desinteresados,
irresponsables, al grado de expresar una palabra ofensiva a dos alumnas (“fulanas”);
y ahí es importante resaltar las limitaciones que causa el etiquetar ya que
entonces cómo tal, y sólo como tal, la trato. Se ve atrapado en un ambiente
bastante hostil, que él mismo fue provocando.
Los chicos aprendieron limitadamente debido a que sólo
adquirieron conocimientos sobre francés, no los motivaba enseñando diferentes
formas de adquirir conocimientos, no hizo uso de otros materiales auxiliares
que le ayudaran para captar la atención dependiendo de los gustos o intereses
del alumnado. A algunos les provocaba sentirse expuestos ante el grupo, y esto
fue debido a la poca indagación de quién eran los integrantes de su clase;
haciéndolo podría saber qué rol juega cada uno.
Su método de enseñanza era tradicional ya que al pedir
comentarios con respecto al tema y el no permitir una respuesta diferente a la
que él había dicho anteriormente, se percibía muy lineal con respecto a la
forma que estaban integrando y opinaban los adolescentes. Sus clases se
desarrollaban asumiendo el papel del profesor que todo lo sabe y el estudiante
es sólo un recipiente de contenidos y en ningún momento realizaba un cierre de
las clases.
Emitía una calificación por medio de la entrega de un
trabajo, más considero, que no realizó una evaluación del trabajo día a día de
los alumnos. François es un docente que planeaba su clase, y que la quería
llevar paso a paso la había estructurado; sin embargo, tanto las necesidades
como las inquietudes de los alumnos serán importante engrane que nos puede
modificar la estructura del plan de clase pero siempre y cuando se cubran los
objetivos de la misma.
Retomo como enseñanza lo que no debo hacer con los
alumnos en una aula, es decir, soy un docente comprometido, que se relaciona
con sus alumnos e interesada en sus inquietudes y necesidades del grupo, donde
considero las emociones y sentimientos de cada niño, respeto su forma de
integración, busco material interesante que los motive “a hacer” su
aprendizaje, un aprendizaje significativo. El ser dinámica, autodidacta,
vivencial hace que el aprendizaje sea integrado a la estructura del alumno.
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