lunes, 28 de octubre de 2013

Sobre el concepto de "Calidad" desde la mirada de Gabriel Zaid

Tal como prometí en nuestra clase del sábado anterior, aquí les dejo enlace al magnífico texto que el maestro Zaid publicó en Letras Libres, en el remoto año 2000, sobre la Calidad y algunas de sus implicaciones.

 http://bit.ly/1f0KRVL

Saludos, feliz semana de muertos, nos vemos no tan pronto.
Israel.

Como comente en la clase les comparto los datos para las conferencias de los jueves
Conferencias en la CASA DE LAS HUMANIDADES UNAM en Presidente Carranza 162, Coyoacán D.F. o por Webcast: www.unam.mx y por videoconferencia http://vnoc.unam.mx

miércoles, 23 de octubre de 2013

Hola de nuevo grupo e integrantes del grupo, hoy me llegó la invitación a un evento que se relaciona estrechamente con el tema de nuestro curso y con el quehacer profesional de varios de nosotros.

CICLO: Discusiones en torno a la Reforma Educativa
 
Mesa 1: El lugar del curriculum y los libros de texto en la Reforma Educativa
 
Mesa 2:  Nuevas Tecnologías en las escuela: promesas y desafíos
 
5 y 12  de noviembre de 2013
 
Auditorio Julián E. Villarreal-Cinvestav Sede Sur (Tenorios, Villa Coapa, a unos pasos de Galerías Coapa)
17:00 hrs.
Suena muy interesante por el perfil de los participantes en las dos mesas, creo que valdría mucho la pena asistir. Por lo que vi en el folleto creo que se requiere inscripción telefónica y seguramente la entrada será gratuita.

Échenle un ojo

http://bit.ly/19yhjwq

Saludos de miércoles enfriado y llovido: Israel

domingo, 20 de octubre de 2013

"Entre Muros"

“LA CLASE”
(PELÍCULA)

NOMBRE: Susana Lizzette Arratia Martínez
 TAREA 1. COMPONENTES CURRICULARES
Nos da una visión de un estilo de docente, así como también del alumno, de grupo y hasta de sistema educativo; no es ficción sino más bien, puede ser uno de los millones de casos que se puede presentar en el aula.
Mi crítica será dirigida hacia el docente, resulta ser un hombre de edad adulta al que le corresponde la asignatura de Francés (aquí en México, Español) a nivel Secundaria, su quehacer como formador, constructor o facilitador deja mucho por ver al imponer su propio método de enseñanza; desde el primer día de clases impone implícita y explícitamente el control que quiere tener frente al grupo, no realizó un Diagnóstico del grupo, no se presentó (aun cuando ya lo conocían algunos chicos, invariablemente tenía nuevos). No hubo un interés, una indagación de cuáles eran las pretensiones del grupo y sus necesidades con respecto a su aprendizaje y conocimientos adquiridos.
El profesor, o bien, el buen profesor debe abarcar todas las esferas del ser humano, no podemos enseñar moviendo sólo una pieza de la torre y pretender que no habrá una modificación del esquema del alumno(s); así como seres altamente complejos del mismo modo cualquier peldaño sacudido causará una reconstrucción en su aprendizaje. El Sr. Marín no empató con sus alumnos, más que con aquel buen estudiante, etiquetando al grupo por malos, desinteresados, irresponsables, al grado de expresar una palabra ofensiva a dos alumnas (“fulanas”); y ahí es importante resaltar las limitaciones que causa el etiquetar ya que entonces cómo tal, y sólo como tal, la trato. Se ve atrapado en un ambiente bastante hostil, que él mismo fue provocando.
Los chicos aprendieron limitadamente debido a que sólo adquirieron conocimientos sobre francés, no los motivaba enseñando diferentes formas de adquirir conocimientos, no hizo uso de otros materiales auxiliares que le ayudaran para captar la atención dependiendo de los gustos o intereses del alumnado. A algunos les provocaba sentirse expuestos ante el grupo, y esto fue debido a la poca indagación de quién eran los integrantes de su clase; haciéndolo podría saber qué rol juega cada uno.
Su método de enseñanza era tradicional ya que al pedir comentarios con respecto al tema y el no permitir una respuesta diferente a la que él había dicho anteriormente, se percibía muy lineal con respecto a la forma que estaban integrando y opinaban los adolescentes. Sus clases se desarrollaban asumiendo el papel del profesor que todo lo sabe y el estudiante es sólo un recipiente de contenidos y en ningún momento realizaba un cierre de las clases.
Emitía una calificación por medio de la entrega de un trabajo, más considero, que no realizó una evaluación del trabajo día a día de los alumnos. François es un docente que planeaba su clase, y que la quería llevar paso a paso la había estructurado; sin embargo, tanto las necesidades como las inquietudes de los alumnos serán importante engrane que nos puede modificar la estructura del plan de clase pero siempre y cuando se cubran los objetivos de la misma.

Retomo como enseñanza lo que no debo hacer con los alumnos en una aula, es decir, soy un docente comprometido, que se relaciona con sus alumnos e interesada en sus inquietudes y necesidades del grupo, donde considero las emociones y sentimientos de cada niño, respeto su forma de integración, busco material interesante que los motive “a hacer” su aprendizaje, un aprendizaje significativo. El ser dinámica, autodidacta, vivencial hace que el aprendizaje sea integrado a la estructura del alumno. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

http://books.google.com.mx/books?id=iDs8gYbzQ4QC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
Les comparto la URL del Libro Diseño Curricular e Innovacion Educativa.

lunes, 7 de octubre de 2013

Libros claros y practicos

Les comparto un par de libros en PDF, que me parecen útiles. El primero tienen que ver con el Taller de Estrategias  Manual de Estilos de Aprendizaje. El segundo es sobre la evaluación psicopedagógica, se llama Protocolo de Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica: Guía N1 de diagnóstico rápido 0-5 años. En lo personal a mi me gusto el segundo.


viernes, 4 de octubre de 2013

Aviso taller ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.

Hoy viernes 4 de octubre, como hora limite las 12 de la noche, la maestra recibe en su correo electrónico, todas las tareas que falten.
En dos semanas, el jueves 17 de octubre a las 4:30 pm se cita a todos los alumnos de este taller, para continuar con las últimas exposiciones y darlo por concluido.
Mostremos respeto al horario y a los compañeros llegando con puntualidad.

jueves, 3 de octubre de 2013

Asfixia por atragantamiento

¿Qué hacer?

Es importante saber como actuar ante una emergencia, especialmente en una tan común como lo es la asfixia por atragantamiento, ya que si no se atiende oportunamente puede tener consecuencias de graves a mortales.

El siguiente documento es un manual donde explica de forma clara como actuar antes, durante y después de la emergencia. Manual primeros auxilios